Telémaco- Plataforma IOT Correos
Antecedentes
Correos, con una flota de más de 13.000 vehículos solo disponía de una pequeña parte del parque sensorizada. Además, Correos disponía de otros activos sensorizados mediante otras plataformas. Sin embargo, estos activos eran escasos y únicamente reportaban de manera aislada los datos a la unidad operativa que los utilizaba.
Retos
El reto estaba en recoger toda la telemetría de todos los activos, homogeneizarla, corporativizarla, explotarla y ponerla en valor; de manera que se convirtiera en una nueva palanca para mejorar la gestión de la compañía basada en datos, nuevas herramientas, plataformas Big Data y en todo lo que estos nuevos tipos de orígenes IoT nos pueden aportar.
Fases
· Implicación y compromiso de muchas áreas de la compañía en la definición del proyecto· incorporación de nuevas tecnologías no utilizadas previamente en Correos· Adquisición de los conocimientos necesarios para implementar dichas tecnologías· Apificación para la integración con sistemas tanto internos como externos a Correos· Desarrollo de indicadores en tiempo real, cuadros de mando y analítica avanzada con AI/ML· Acuerdos con las áreas de negocio de las alertas a recibir en las anomalías detectadas
Nuevos Servicios
· Propagación en tiempo real de los nuevos datos a aquellos sistemas de información que tenían esta carencia de origen de dato
· Alimentación de sistemas operacionales con datos analíticos
· Conocimiento completo de la situación actual y de su evolución en el tiempo de todos los activos sensorizados de la compañía
· Desde los primeros valores de los indicadores iniciales, gracias a todas las iniciativas anteriores, se observa una evolución en términos generales del 15% de mejora en los KPIs
Conclusiones
Todos estos proyectos de IoT tienen como objetivo que Correos mejore en eficiencia y en la reducción de costes en toda nuestra flota de vehículos