Si hablamos de comunicaciones, nos encontramos ante un sector en constante evolución. Son muchas las innovaciones tecnológicas que surgen para intentar mejorar la prestación de servicios, lo que genera una pugna constante entre ellas, pero solo algunas resultan auténticamente disruptivas para el sector.
Este es el caso de las tecnologías de Redes definidas por Software (SDN) y la Virtualización de Funciones de Red (NFV).
SDN y NFV suponen un nuevo paradigma de arquitectura de redes que combina nuevas capacidades tecnológicas en funciones de red, plataformas de servicios, diseño de redes y centros de datos. Esta nueva propuesta se fundamenta en la automatización, la separación del plano de datos, la computación en la nube y la virtualización enfocadas hacia lograr redes más agiles y escalables, flexibles y más eficientes.
Impacto en la infraestructura global
Actualmente, el crecimiento de la demanda de tráfico y la presión por bajar los precios suponen una disminución de los beneficios para los operadores de telecomunicaciones, debido a la caída de ingresos y el aumento del OPEX.
En este escenario los nuevos enfoques, como SDN, buscan una mayor agilidad empresarial y una reducción de los costes operativos, convirtiéndose así en impulsores para la adopción tecnológica.
Frente al modelo anterior donde las empresas debían adquirir dispositivos independientes, que derivaban en soluciones costosas, inflexibles y lentas con un alto OPEX, la nueva propuesta de SDN permite la prestación de servicios de red mediante COST (Commodity Off The Shelf), tecnología estandarizada, preconfigurada y controlada de forma remota que ejecuta aplicaciones de red bajo demanda. Esto supone la compatibilidad entre software de distintos proveedores y la reducción del número de dispositivos, lo que permitirá un CAPEX mucho menor.
Mientras que las redes actuales se han convertido en una compleja nube de redes físicas y lógicas superpuestas que complican los procesos de soporte de operación, la tendencia a la simplificación es una necesidad cada vez mayor para los operadores. La tecnología SDN, a través de protocolos estándar y API, permitirá el desarrollo de nuevas soluciones simplificadas de sistemas de soporte de negocios y operaciones para la gestión de redes.
Un enfoque SDN proporciona visibilidad de extremo a extremo para el CSP de su red, al tiempo que aumenta la flexibilidad y facilita su gestión y control e introduce herramientas para permitir una mayor interacción entre la red, el usuario final y / o las empresas OTT.
En un futuro no muy lejano, los nodos de comunicación consistirán en servidores en la nube que ejecutarán dinámicamente aplicaciones bajo demanda para cumplir con los requisitos del cliente en tiempo real, todo administrado por un controlador central, junto con algunos dispositivos de red básicos.
Conclusión
Las tecnologías SDN / NFV no solo aumentarán la eficiencia en el CAPEX, la operación y el mantenimiento de la red, sino que transformarán el sector de las TIC y la cadena de valor.
SDN / NFV supondrá una transformación en la forma en que las empresas de telecomunicaciones operan sus redes, igual que ocurrió con IP e Internet hace veinte años.
Un cambio de esta naturaleza puede reequilibrar la cadena de valor, y suponer un cambio en el juego para todas las partes interesadas, lo que requerirá una revisión exhaustiva del marco regulatorio actual.