La importancia crítica de la tecnología
Desde su nacimiento en 1976, el Instituto Valenciano de Oncología ha sido un referente en el tratamiento de los procesos oncológicos, ofreciendo como centro monográfico una asistencia integral a los pacientes con cáncer. Este modelo agiliza el diagnóstico, permite terapias personalizadas y facilita el seguimiento de la evolución de la enfermedad por parte de los equipos sanitarios y médicos desde una perspectiva multidisciplinar.
En este contexto, Ignacio Galve, director de sistemas de Fundación IVO, recuerda la importancia crítica que juega la tecnología en la organización para poder ofrecer el mejor servicio tanto al personal médico como a los clientes: “La infraestructura tecnológica de Fundación IVO debe ofrecer una plataforma actualizada a las
necesidades de los servicios médicos que se ubican en el Instituto. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones médicas son muy exigentes en términos de fiabilidad y rendimiento, por lo que necesitamos estar a la última para seguir ofreciendo el alto nivel de servicios al que estamos acostumbrados, en un entorno tan exigente como el oncológico”, explica.
“Las aplicaciones médicas son muy exigentes, por lo que no podemos quedarnos atrás para seguir ofreciendo un alto nivel de servicios en un entorno tan crítico como es el de la oncología”
En ese “estar a la última”, Ignacio Galve comenta que el Instituto parte de una situación en la que necesitaban abordar varios proyectos de transformación digital que requerían invertir en nueva infraestructura. Por otro lado, necesitaban renovar parte de su equipamiento de TI que, como reconoce el director de sistemas del IVO, “se había quedado desfasado”.
Planificando sin incertidumbre
A la hora de poner en marcha estos proyectos, Fundación IVO se pone en manos de SCC, partner del canal especializado de HPE con el que habían trabajado con anterioridad. La principal dificultad que les traslada el Instituto valenciano es que no tienen demasiado claro cuál es la mejor forma de dimensionar los recursos que van necesitan a lo largo del tiempo.
En este sentido, Eduardo Porta, Account Manager en SCC, explica que “el departamento de TI de Fundación IVO tenía dificultades para prever los recursos necesarios ya que las capacidades que les solicitaban eran cambiantes a lo largo del tiempo y les resultaba difícil estimarlas con anticipación”.
Esta indefinición en la planificación de los recursos hace que, para no hacer acopio de infraestructura por exceso que podría a quedarse infrautilizada durante un tiempo, SCC recomiende optar por una propuesta de pago por uso. “Sin embargo”, comenta Eduardo Porta, “al no tener confianza en un entorno cloud para la gestión de datos tan sensibles como son los médicos, desde SCC proponemos que apuesten por un entorno mucho más controlado como es HPE GreenLake”.
Luis González, el consultor de HPE que se ha involucrado en este proyecto, afirma en este sentido que “HPE GreenLake ofrece a las empresas una experiencia cloud para sus aplicaciones y datos, en una modalidad que combina las ventajas de la nube pública con las de una infraestructura on premises, en un programa de pago por uso”.
Como asegura el experto de HPE, gracias a HPE GreenLake, organismos como Fundación IVO pueden disfrutar de la flexibilidad propia de una infraestructura de cloud público, como el no tener que realizar una inversión inicial o el poder dimensionar cualquier solución en función de sus necesidades. “Además mantienen las ventajas propias de una infraestructura on-premises como son el control sobre la infraestructura, o sobre la seguridad y privacidad de los datos que se almacenan y procesan”.
HPE GreenLake y el CPD as a Service
Convencidos de las ventajas que podía ofrecerles esta forma de consumir recursos tecnológicos, en Fundación IVO comenzaron sus proceso de transformación digital trasladando a HPE GreenLake su infraestructura de servidores. Para ello se decidió contratar en este programa los servidores físicos principales HPE Proliant DL, que dan soporte a todos los servidores de aplicaciones de la institución. Comenzaron con dos servidores virtualizados y cuentan en su hoja de ruta llevar a HPE GreenLake otros cuatro servidores.
Tal y como explica Ignacio Galve, el comenzar a trabajar de esta forma les ha permitido disfrutar de una “infraestructura on-premises con todo lo que ello conlleva (control de la infraestructura, latencias, seguridad…) sin tener que invertir inicialmente en la solución y sin correr el riesgo de dimensionarnos erróneamente, ya sea por exceso o por defecto”.
En el aspecto técnico, el responsable tecnológico de Fundación IVO destaca que la nueva infraestructura “se integra totalmente con nuestra solución on- premises, puesto que gran parte de la tecnología TIC actual está formada por el mismo tipo de hardware, lo que nos permite balancear equipamiento entre la modalidad tradicional y HPE GreenLake según se necesite. Ya estamos notando sus primeras ventajas, principalmente un mayor rendimiento, más capacidad y escalabilidad”.
Por otro lado, han dejado de preocuparse por la previsión de recursos económicos a la hora de renovar su infraestructura tecnológica. “Hemos conseguido afrontar la renovación tecnológica necesaria cumpliendo con unos requerimientos del negocio cada vez más elevados y con la facilidad de poder hacerlo de manera gradual”, indica el director de sistemas de Fundación IVO, a la vez que comenta cómo esto les permite “invertir justo lo necesario en cada momento, a la vez que nos aseguramos un precio invariable en futuros incrementos de nuestra infraestructura de TI”.
Tras el éxito que han experimentado al trasladar su infraestructura de servidores a HPE GreenLake, desde la Fundación Instituto Valenciano de Oncología han comenzado a trazar planes para que todas sus cargas de trabajo relacionadas con el backup y el disaster recovery pasen a estar gestionadas directamente desde HPE GreenLake, contando para ello con el apoyo de SCC.
El valor para el partner
Tal y como confirma Eduardo Porta, cada vez son más las empresas que están viendo en esta forma de consumo de TI una opción interesante que complementa su tradicional apuesta por el mundo on premises: “Creemos que, debido a que cada vez hay más madurez a la hora de consumir servicios en cloud, las empresas están comenzando a percibir las ventajas de esta modalidad y se muestran más interesados en descubrir de qué manera pueden mejorar sus centros de datos gracias a este programa”.
Para el partner de HPE, este programa les permite además estar más cerca de sus clientes. Al contar con un recurso como HPE GreenLake Central, “obtenemos datos on-time del uso de la infraestructura y nos permite prever si se van a necesitar ampliaciones o más recursos”, afirma Eduardo Porta.
En un futuro y a medida que Fundación IVO va desarrollando nuevos proyectos de transformación digital, SCC va a poder ofrecer servicios más avanzados relacionados con HPE GreenLake: “las nuevas ampliaciones van a permitir que empecemos también a realizar servicios profesionales en el CPD, con lo que se abre una nueva línea de trabajo con el cliente”, indica el account manager de SCC.
Eduardo Porta se muestra convencido de que en esta modalidad de pago por uso, “HPE ha sido un fabricante visionario, situándose con ventaja en el mundo del TI, por lo que el partner se puede aprovechar de un posicionamiento único”.
“Con HPE y SCC hemos encontrado unos socios que nos han ofrecido una solución rápida y flexible que nos ha permitido resolver un problema que no sabíamos cómo enfocar. Estamos muy contentos con la rapidez en la entrega y puesta en marcha del servicio y con la flexibilidad que nos ofrece un programa de pago por uso, que nos facilita el proceso de renovación tecnológica a medida que lo necesitamos”, destaca Ignacio Galve