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09 junio 2017

SONICWALL: Redes escolares seguras: Protegiendo a los niños de las amenazas online

El acceso a la tecnología, cada vez más asequible, y el gran incremento de la popularidad de los dispositivos móviles entre los jóvenes en los últimos años, ha provocado que la amenaza de abusos online haya aumentado considerablemente.

Las instituciones educativas modernas necesitan contar con un acceso amplio a la información y los materiales que existen en Internet, pero, al mismo tiempo, estas instituciones sufren una importante presión por parte de los gobiernos, los padres y otros grupos de interés, para vigilar sus redes con el fin de prevenir posibles abusos a los niños y jóvenes que tienen a su cargo. Tradicionalmente, limitando el acceso a los equipos y a las redes sociales, era posible contener las amenazas a los niños en el mundo online a ciertos grupos más vulnerables y a menudo aislados. Sin embargo, el acceso a la tecnología, cada vez más asequible, y el gran incremento de la popularidad de los dispositivos móviles entre los jóvenes en los últimos años, ha provocado que la amenaza de abusos online haya aumentado considerablemente.

La adopción global de las redes sociales se ha sumado a esta situación, proporcionando canales adicionales y más oportunidades para contactar con niños, a veces dando lugar a casos de pederastia o de radicalización de ciertos colectivos – que en algunos casos ha conducido a algunos menores a viajar a Siria para unirse a grupos extremistas. Hasta ahora, el mayor obstáculo para combatir este tipo de actividades ha venido por la falta de orientación profesional a la hora de gestionar la protección infantil online, y asesorar a cuidadores, maestros y padres sobre cómo acercarse a las personas vulnerables y dar la respuesta apropiada cuando se descubre el abuso.

Muchos colegios no cuentan con la experiencia necesaria para monitorizar y asegurar dichos canales, por no hablar de que el coste que supone mantener una infraestructura tecnológica y de servicios puede conducir a dichos centros a implementar soluciones anticuadas e ineficaces para gestionar su ecosistema de TI. En cualquier caso, incluso con una plataforma de seguridad potente y filtros parentales actualizados habilitados en la red, es necesario mantener una especial vigilancia sobre la comunidad para identificar a aquellos niños más vulnerables e intervenir.

Las escuelas deben asegurarse de que su proveedor de seguridad utilice filtros específicos para la protección de los niños, incluida la lista de contenidos de imágenes de abuso infantil de la Internet Watch Foundation (IWF) y la lista policial de contenido ilegal sobre terrorismo. También deberían dar una cuidadosa consideración a cómo los filtros aplicados deben proteger, pero no denegar el acceso a información legítima y necesaria como parte del programa lectivo normal.

Los proveedores de seguridad informática son los mejores posicionados para ayudar en este sentido. Gracias a su amplio conocimiento de la protección de los datos y los usuarios sensibles, además de la experiencia adicional gestionando la transición a soluciones modernas de seguridad, pueden proporcionar a las instituciones educativas todo lo necesario para proteger eficazmente a sus alumnos contra las amenazas online.

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