Una década de adopción de la nube empresarial y el consiguiente traslado masivo de los centros de datos locales han transformado las necesidades de interconectividad. Las aplicaciones monolíticas han explotado en microcomponentes dispersos entre entornos multinube e integrados en ciclos de vida continuos de DevOps.
Estos recursos de TI granulares ahora requieren simplificar, acelerar y escalar las interconexiones sin aumentar los costes de red. ¿Cómo se ocupan los departamentos de I&O de esta transformación de la infraestructura de red para aumentar la agilidad garantizando su fiabilidad?
De hecho, ha surgido una nueva generación de expertos en redes en la nube que aporta una flexibilidad de red sin precedentes para interconectar todo tipo de recursos en la nube, al tiempo que ofrece sólidas contrataciones de servicio y previsibilidad de costes.
A finales de 2018, Gartner identificó a estos expertos ofreciendo «centros para conectar una empresa a una amplia variedad de proveedores de servicios de nube, red e Internet» como proveedores de interconexión en la nube definida por software (SDCI).
InterCloud es reconocida por la firma analista como uno de los docenas de jugadores en este mercado emergente. Basándonos en una experiencia de diez años de apoyo a docenas de grandes empresas en sus viajes de redes en la nube, queremos destacar las principales tendencias que vemos:
- Por qué la granularidad del servicio basada en la segmentación del tráfico es la piedra angular de las ofertas de conectividad al cloud en el futuro.
- Cómo la orquestación y la automatización basadas en software aportan la agilidad de red necesaria para interconectar entornos complejos entre varias nubes, y en entornos híbridos.
Servicios granulares para interconectar recursos multinube a escala
Una década de innovación en la nube ha transformado la producción de TI y ha reducido considerablemente el tiempo de puesta en marcha de aplicaciones: las aplicaciones modernas basadas en microservicios se distribuyen en entornos multinube para beneficiarse de las mejores características.
Desde el punto de vista de la red, las crecientes necesidades de conectividad entre todos estos microcomponentes requieren una nueva generación de servicios de interconexión flexibles, orientados a recursos y carga de trabajo; que se pueden implementar rápidamente y administrar fácilmente a través de una plataforma de autoservicio.
La segmentación de tráfico es clave.
Si segmentamos en la nube y en los centros de datos, debemos segmentar en la red para mantener la separación extremo a extremo.
De acuerdo con las razones de cada organización, los administradores de sistemas, y por tanto, los red pueden crear grupos coherentes de recursos (por aplicación, entorno, línea de negocio, región, etc.) que están completamente aislados de otros. Ayuda a mantener las operaciones lo más simples posible. Al supervisar de cerca los usos de recursos por grupo, en lugar de por origen, destino o proveedor, los departamentos de E/S corporativas pueden comprender mejor las tendencias y cuestiones específicas de cada parte interesada interna. Esta función de segmentación de tráfico también facilita la facturación interna a diferentes ramas y líneas de negocio.
Habilite la agilidad de la red con la automatización y la orquestación.
Desde el día 1, los servicios en la nube fueron diseñados para ser consumidos por uso e interoperables con otros entornos, así como con otras tecnologías. Desafortunadamente, la mayoría de las soluciones de conectividad tradicionales carecen de las características necesarias para cumplir con estas promesas o, al menos, implicarían operaciones complejas y costos adicionales.
Los servicios de interconexión en la nube definidos por software pueden contribuir a lograr algunos de los objetivos más desafiantes en la IT moderna, como la automatización y escalabilidad de la infraestructura de red o la integración en ciclos de vida de aplicaciones DevOps.
En términos de redes, abordar esta necesidad de agilidad corporativa requiere un motor de automatización y orquestación. Por ejemplo, la plataforma InterCloud está abierta, basada en software y está basada en capas de componentes altamente personalizables. Este enfoque en capas permite diseñar soluciones flexibles de conectividad entre las empresas y su infraestructura multicloud.