Smart Charging: Recarga Inteligente en Centros de Operaciones de EMT
Antecedentes
El verdadero hito en la electrificación de EMT se produce en 2007 cuando adjudicó el contrato para la adquisición de 20 minibuses eléctricos. Desde entonces, EMT ha ido adquiriendo progresivamente una flota 100% eléctrica. Esta paulatina adquisición ha hecho necesario la transformación de las infraestructuras de los centros de operaciones con el objetivo de que los autobuses se recarguen de una forma automática, eficiente e inteligente.
La concurrencia de carga de todos los autobuses a la máxima potencia en horario nocturno obligaría a contratar un suministro eléctrico difícil de conseguir en el entorno urbano y con unos costes elevados y poco eficientes.
La recarga inteligente dispone de la algoritmia y gobernanza global buscando la eficiencia en función diversos parámetros: disponibilidad del autobús, servicio asignado al día siguiente, tiempo requerido para mantener el autobús, potencia disponible, cómo afecta la temperatura ambiental a la autonomía, costes por franjas horarias,
Retos
El nivel de madurez o retos de un sistema de smart charging:
-N1: Sin integración. Servicios: carga de autobuses sin integración.
-N2: Integración embarcada con autobús y gestión de potencia: Identificación del autobús, ERP N1 como es la imputación de costes financieros del servicio de cada autobús.
-N3: Integración del servicio de autobuses y procesos de mantenimiento: Hora de salida del autobús y jornada, la integración con ERP N2 para las órdenes de trabajo.
- N4: Integración con Infraestructura eléctrica, PCI y la compañía eléctrica: Monitorización de la infraestructura y potencia disponible en el centro de operaciones.
-N5: Integración con objetivos financieros: políticas de eficiencia energética y financiera, cuidado de baterías, etc.Es un proyecto de I+D en constante evolución y los retos principales ya han sido conseguidos.
EMT Madrid da un paso más para situarse a la vanguardia tecnológica de los operadores del transporte urbano. Actualmente está en un nivel 4 de maduración.
Fases
-Buses eléctricos compatibles con los sistemas a utilizar.
-Infraestructura eléctrica de media y baja tensión.
-Cargadores multifabricante. Tiene especial relevancia cuando se utiliza pantógrafo invertido porque el estándar de comunicación entre cargador y autobús pasa a ser OPPCharge.
- Sistema PCI innovador: detección mediante cámaras termográficas, detectores de gases y extinción automática mediante rociadores y agente extintor F500.
-613 paneles fotovoltaicos de 550 Wp.
-El funcionamiento del sistema requiere de un algoritmo que prioriza la potencia de carga teniendo en cuenta carga actual y hora de salida para dar servicio en calle, también otras muchas variables que hay que digitalizar e integrar. Departamentos involucrados: Direcciones de Transportes, Infraestructuras y Tecnología de EMT Madrid, empresas tecnológicas, eléctricas, construcción y fabricantes.
Licitaciones públicas: 4 (adquisición flota, ejecución obra, dirección facultativa y sistema de recarga inteligente.
Nuevos Servicios
En marzo de 2024 se pondrá en marcha la infraestructura eléctrica para 118 puntos de recarga mediante pantógrafos invertidos, consistente en una marquesina metálica, con una superficie de 221x25m para sustentación de cargadores y pantógrafos con instalación fotovoltaica asociada de 600 kW. Contará con 1.055 paneles fotovoltaicos.
En abril de 2024, en el Centro de Fuencarral finalizarán las obras de instalación de 20 pantógrafos invertidos con control inteligente de potencia total e individual de carga en función de diferentes parámetros de disponibilidad de autobuses y de franjas horarias de precios de la energía.
En 2025, el Centro de Sanchinarro contará también con una instalación de 115 puntos de recarga mediante pantógrafos invertidos con un diseño y tipología similar a la de la instalación del Centro de Carabanchel.
Coste combustible: 275,25 M€.
Coste mantenimiento: 61 M€.
Emisiones: CO2: 10.976,10Tn-NOx: 3.519,56kg.
Partículas: 32.549g.
Conclusiones
EMT Madrid ha transformado una cochera de autobuses de diésel y GNC en un moderno e innovador centro para autobuses eléctricos que lo convierte en el proyecto más grande y pionero de esta índole en Europa. Además, Madrid es la primera gran ciudad europea en disponer de una flota cien por cien limpia.
Previsiblemente, en diciembre de 2024 el Centro de Carabanchel contará con un total de 329 puntos de recarga: 234 pantógrafos invertidos y 95 puntos de recarga por cable. Fuencarral contará con 70 puntos, 20 de ellos mediante pantógrafo invertido. Sanchinarro de 20 puntos de recarga por cable y Entrevías de otros 10, también por cable. Los nuevos centros de Las Tablas y La Elipa, se configurarán con un diseño y características similares al de Carabanchel.
EMT está haciendo inversiones multimillonarias que le permitan tener una flota cero emisiones, infraestructuras sostenibles e inteligentes, uso de energías renovables con el objetivo de lograr un modelo energético verde y neutral.