Candidatura

Sistemas de Inteligencia Turística a la Nube

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, es un organismo estatal que promueve la innovación en el sector turístico en ámbitos como la promoción y transformación digital, destinos turísticos inteligentes, internacionalización y sotenibilidad. Además, es responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público como en el sector privado. Este proyecto consiste en la prestación de servicios de alojamiento y administración de servidores virtuales, la migración y ampliación de recursos hardware y software para los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT).
Antecedentes

Antecedentes

Necesidad de alojamiento y administración su plataforma de sistemas de Inteligrencia Turística, incluyendo despligue de nuevas bases de datos en entornos de preproducción y producción con el objetivo de buscar ahorros y eficiencias, además de un modelo de administración ágil que cumpla los SLAs de Segittur, así como los requisitos de seguridad y confidencialidad exigidos por el cliente para el cumplimiento de la RGPD.

Retos

Retos

• Administración completa de la plataforma Sistemas de Inteligencia Turística
• Metodologías ágiles
• DevOps
• Seguridad perimetral
• Alta disponibilidad
• Cuplimientos ANS, ISOS y Esquema Nacional de Seguridad Nivel Alto
• Seguimiento periodico del estado de la plataforma e implementación de posibles mejoras

Fases

Fases

Durante las fases de Due Diligence y Migración se emplearon dos arquitectos cualificados dedicados. Durante el proceso de admnistración se ocupa del proyecto una célula de operación multidisciplinar formada por un equipo de 7 personas. Las fases del proyecto son:1. Due Diligence como proceso de entendimiento exhaustivo del entorno para realizar una migración ordenada y sin impacto2. Migración de cargas de trabajo a la cloud privada de Gigas3. Administración 24/7 del entorno

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

• Un entorno cloud con mayor capacidad de escalabilidad de recursos en casos de necesidad de negocio.
• Reducción de costes respecto al escenario anterior del cliente.
• Implemenatación del modelo Pago por uso
• Una plataforma perimetralmente securizada
• La parte de innovación y modernización de la plataforma se testea y valida previamente en un entorno de preproducción, para garantizar la viabilidad y el éxito de las nuevas soluciones
• Presentación de informes mensuales a cliente, seguimiento de la gestión del servicio y cumplimiento de SLAso
- Informe detallado para la gestión de capacidad y comunicacioneso
- Informe detallado de copias de seguridado
- Informe de Backups

Conclusiones

Conclusiones

Segittur está muy satisfecho con el proyecto, ya que ha logrado tener un entorno más ágil y eficiente, aprovechando las ventajas de la nube de Gigas (escalabilidad, flexibilidad, pago por uso) contando con el respaldo del equipo de soporte de Enimbos.

Implantado en:

Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR)

Periodo de ejecución:

11/02/2021 - 01/01/2022

Socio tecnológico destacado:

Gigas