Candidatura

Sistema Integrado de Gestión del Área de Acción Social

Creación del Sistema Integrado de Gestión del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

La plataforma cubre la gestión de todo el Procedimiento Básico de Intervención, la gestión de los recursos como las Prestaciones  Económicas y el Servicio de Ayuda a Domicilio y contempla módulos específicos de gestión como Valoración de Dependencia, Absentismo Escolar, Comedores Sociales, Alojamientos Sociales, etc…

Antecedentes

Antecedentes

La plataforma es totalmente interoperable y contempla un total de 27 integraciones con las distintas Administraciones, sistemas municipales, de la Diputación Foral de Vizcaya y del Gobierno Vasco e con terceros.

Retos

Retos

- Lograr la interoperabilidad con un total de 27 sistemas de información tanto internos en el propio Ayuntamiento de Bilbao como externos en el EJI, en la Diputación de Bizkaia, y en la AGE.
- Lograr la integración de los tres niveles de atención de servicios sociales: Atención Primaria, Servicios Centrales y Gestión de Prestaciones
- Diseñar y construir una única plataforma web que contemple tanto la gestión de la atención primaria de servicios sociales como la gestión de los recursos y servicios municipales amparada en herramientas de gestión de procesos (BPM), de gestión de reglas de negocio (BRMS), de gestión documental y explotación analítica (BI)
- Migración de miles de expedientes procedentes de múltiples sistemas de información, en diferentes entornos tecnológicos, y lograr su unificación evitando duplicidad de información y una Historia Social Única.

Fases

Fases

- Análisis del estándar de funcionamiento de los servicios sociales en Bilbao.
- Parametrización de la plataforma.
- Desarrollo de adaptaciones y módulos específicos
- Desarrollo de integraciones
- Migración de datos.
- Puesta en Producción

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Después de 2 años de proyecto, actualmente 200 profesionales hacen uso de la plataforma diariamente, y estimamos ampliarlos hasta llegar a 800 para dar servicio a 40.000 familias.

Conclusiones

Conclusiones

Este proyecto ha permitido al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao colocarse como uno de los municipios más avanzados a nivel tecnológico en el ámbito de los Servicios Sociales, para dar un servicio más eficiente a los ciudadanos de Bilbao.

Implantado en:

Ayuntamiento de Bilbao

Periodo de ejecución:

02/11/2015 - 15/07/2019

Socio tecnológico destacado:

Virtual Desk

Otros socios tecnológicos:

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