Entre esos protocolos de seguridad se encuentran los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS), que tienen como objetivo garantizar la continuidad de la energía eléctrica en los mismos.
Para responder a las exigencias de una instalación tan crítica y sensible como es un CPD, los fabricantes de SAIs como Salicru han ido evolucionando en los últimos años su arquitectura para ganar en eficiencia y prestaciones, y han desarrollado los SAIs modulares.
Esta tecnología permite disponer de un número elevado de módulos conectados en paralelo redundante. En las cadenas de SAIs modulares, los interruptores de Bypass Estático y su electrónica de control, así como la tensión de red, son todos elementos redundantes y tienen, por tanto, un impacto insignificante sobre la fiabilidad general.
Las ventajas de la tecnología modular
La estructura de los SAIs modulares ofrecen una serie de ventajas especialmente importantes para los CPDs:
- Huella pequeña: poca ocupación del SAI en superficie.
- Alta fiabilidad: al ser posible configurarlo con N+m unidades, se puede escoger para cada CPD el nivel de redundancia que se desea.
- Alta disponibilidad: a igualdad de fiabilidad de un módulo con respecto de una unidad SAI convencional, se pueden conseguir disponibilidades (A) de 5 o 6 nueves, con la redundancia adecuada.
- Bajo MTTR: reducción drástica del tiempo medio para la reparación de una avería.
- Eficiencia del sistema: se puede optimizar por la mejora de rendimiento energético del módulo o por la gestión inteligente del sistema modular.
- Escalable: La posibilidad de adaptar la potencia del sistema en función de la futura evolución y crecimiento del CPD.
- Adaptabilidad a la potencia de DC: la solución modular será distinta en función de la potencia del DC.
- Adaptación a los niveles Tier: obtención de una calificación alta (Tier III o IV).
- Economía: Mejora del TCO (Coste Total de Propiedad) y del OPEX (Gastos Operacionales) y reducción del CAPEX (Gastos de Capital).
Se puede afirmar, por tanto, que será en el ámbito de los sistemas modulares donde se concentrará el desarrollo de los SAIs del futuro.