¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
El reto ha sido un cambio radical en las dinámicas de consumo, el mercado ha crecido de manera exagerada pero muy centrado en soluciones de consumo y en especial en soluciones de movilidad. Esto nos ha obligado a redefinir nuestras líneas productivas para hacer frente a la demanda, por ejemplo de soluciones LTE.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Resulta evidente que así lo ha sido, especialmente los servicios de redes.
¿Qué ventajas ha supuesto para las empresas el Digital Workplace durante la pandemia?
Todos y cada uno de los Digital Workplace tienen que estar conectados con mayor o menor capacidad , seguridad o flexibilidad según cada caso pero lo que es común en cualquier escenario es que todos necesitan tener red.
Uno de los cambios más grandes que hemos visto es que ya no solo duplicamos los lugares donde hemos estado trabajando sino que en muchos casos hemos incluso triplicado con un inmenso aumento de redes móviles que se han utilizado en segundas residencias y/o en zonas vacacionales.
Cada vez son más los negocios que instauran el teletrabajo. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan y cómo les ayudan a resolverlo sus soluciones?
Consideramos que el elemento fundamental sería la fiabilidad, la cual descansa sobre tres bases esenciales:
Seguridad: Es necesario que el nivel de seguridad sea similar al que disponemos en el puesto de trabajo, no podemos permitirnos que aunque el trabajo se haga a distancia los elementos de seguridad y encriptación se desatiendan.
Robustez: Debemos asegurar que la red no falle. La caída constante de la red provocaría una bajada enorme en el rendimiento del trabajador.
Eficacia: La red debe estar correctamente dimensionada aunque trabajemos a distancia. Si trabajamos con archivos pesados o necesitamos hacer streaming o video llamadas todo debe funcionar y fluir de forma adecuada, en este punto ya no es solo cuestión de velocidad de la red sino de número de usuarios conectados, gestión de tráfico y/o calidad de servicio.
¿Ha experimentado su negocio un aumento de ventas durante 2020? ¿qué productos han sido los más demandados? ¿cuáles espera que sean las soluciones que más se precisen de cara a 2021?
Nuestro crecimiento ha sido muy superior al esperado, muy apoyado por el incremento de la demanda de soluciones LTE y productos de extensión de cobertura en redes.
De cara al 2021 resulta complicado hacer previsiones y más en España, ya que nuestro entramado empresarial descansa en dos elementos muy afectados por el COVID: turismo y ocio. Si conseguimos una situación más normalizada a partir del mes de abril, esperamos que las soluciones empresariales y en especial las soluciones SDN y Mesh serán las que mejores expectativas tengan. Del mismo modo la gama de productos smarthome puede ser otra de las soluciones a tener muy en cuenta en cuanto a crecimiento de demanda.