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Sede Judicial Electrónica

Es la plataforma de interacción telemática de la Administración de Justica con el ciudadano, personas jurídicas y los profesionales de la Justicia. Facilita el acceso seguro a sus canales y a sus servicios, a través de condiciones especiales de identificación, seguridad y de responsabilidad, garantizando a su vez una información veraz, actualizada y completa. Es accesible a través de internet y está disponible durante 24 horas, 365 días del año.

El 23 de septiembre de 2015 se puso en funcionamiento la Sede Judicial Electrónica dentro del ámbito competencial del Ministerio de Justicia. Su ámbito de aplicación se extiende a las Oficinas Judiciales bajo la competencia del Ministerio de Justicia, es decir, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla.

La Sede Judicial Electrónica ofrece servicios de gran utilidad para el ciudadano y los profesionales del Sistema Judicial tales como verificación de certificados electrónicos (CSV), presentación de quejas y sugerencias, consulta del estado de un procedimiento judicial, comprobación de autenticidad e integridad de los documentos emitidos, suscripción al servicio de aviso de señalamientos, entre otros. Los nuevos servicios habilitados el 1 de enero de 2017 permiten la recepción de Actos de Comunicación de sus procesos judiciales y la presentación de escritos iniciadores y de trámite en los órganos judiciales. Otro de los servicios más utilizados es la posibilidad de otorgar, consultar, prorrogar o revocar de forma electrónica poderes de representación a profesionales.

Adicionalmente, las comunicaciones dirigidas a las personas jurídicas y a las entidades sin personalidad jurídica también se remiten través de la Dirección Electrónica Habilitada proporcionada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Ministerio de Justicia se ha convertido en 2017 en el principal consumidor del sistema de Dirección Electrónica Habilitada de la Administración General del Estado.

Para poder facilitar el uso de los servicios de la Sede Judicial Electrónica, existe en el propio portal Web un servicio de asesoramiento electrónico, en el que se recogen diferentes guías y documentación que se mantienen en constante actualización, y cuyo fin es ofrecer información sobre los servicios existentes y cómo utilizarlos, incluyendo un apartado de preguntas frecuentes. Igualmente los ciudadanos tienen a su disposición el Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia para resolver dudas, o realizar sugerencias y reclamaciones.

Desde el 1 de enero de 2017, 48.136 ciudadanos han visitado 955.312 páginas de la Sede Judicial Electrónica. Asimismo, se han realizado 502.347 notificaciones electrónicas tanto a personas físicas como a personas jurídicas, se han presentado 19.151 escritos en los órganos judiciales y otorgado 13.330 apoderamientos apud acta.

Justicia más cercana y accesible para ciudadanos y profesionales (24 horas, 365 días al año). Agilización de la tramitación de los asuntos judiciales mediante formularios oficiales electrónicos y la interoperabilidad con el Sistema de Gestión procesal.

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Implantado en:

Ministerio de Justicia