La mayoría de las grandes empresas y administraciones han asumido la necesidad de acometer una transformación digital de sus redes de comunicaciones tradicionales, con el objetivo de aumentar la satisfacción del usuario con las aplicaciones, así como para adaptarse a modelos de trabajo colaborativo y que permitan la conciliación entre vida laboral y personal.
Cambios como el uso de redes WAN híbridas que facilitan el acceso de empleados y clientes a las aplicaciones y servicios, o la gestión de estas redes utilizando tecnologías como SD-WAN que permite una mayor flexibilidad y escalabilidad de la red, al tiempo que ofrece una mejor experiencia en el uso de las aplicaciones, han sido determinantes en esta transformación de la red. Además de lo anterior, la necesidad de garantizar la seguridad en la red y la integridad de los datos, constituyen los desafíos a los que se enfrentan los departamentos de TI de estas organizaciones para adecuar la red a las necesidades de los usuarios.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXPERIENCIA DEL USUARIO
Los motivos que pueden influir en cómo perciben los usuarios el funcionamiento de la red y las aplicaciones son muy diversos, aunque los podemos agrupar en 4 factores principales:
- Acceso y Disponibilidad
Actualmente los servicios que utilizan los usuarios (trabajadores, clientes o proveedores) pueden residir en el servidor de una oficina local, un data center o en una nube pública y el acceso a estos servicios puede hacerse desde cualquier ubicación y empleando cualquier dispositivo. Es fundamental para el desarrollo de la empresa y la experiencia de los usuarios que la red esté siempre accesible, operativa y libre de fallos, lo cual requiere de una gran implicación por parte del personal de TI.
Optar por diversificar las redes de transporte empleando diferentes tipologías (MPLS, Internet, WWAN) y diferentes proveedores de servicio, permite que, en caso de caída o saturación de una determinada red se pueda redirigir el tráfico por otra que esté disponible. SD-WAN establece políticas de tráfico que enrutan el tráfico por el mejor camino disponible en cada momento, evitando así lentitud o caída del servicio en casos de congestión o no disponibilidad de una red.
- Experiencia en el uso de las aplicaciones
SD-WAN consigue aumentar el rendimiento de las aplicaciones críticas. Las aplicaciones que usa la empresa son agrupadas en categorías y a cada categoría se le asigna una política de enrutamiento del tráfico en función de su relevancia. SD-WAN permite establecer, por cada categoría de aplicación, diferentes acuerdos de nivel de servicio (SLA), prioridad WAN, modo de envío (underlay/overlay) y calidad de servicio (QoS) para encaminar dinámicamente el tráfico por la mejor ruta disponible en cada momento, ofreciendo así una mejor experiencia de uso de cada aplicación.
- Flexibilidad y Escalabilidad
Un factor que determina una buena experiencia con la red es la capacidad de esta para adaptarse a los cambios y a las necesidades futuras de forma transparente a los usuarios.
Las organizaciones ágiles necesitan implementar rápidamente nuevas aplicaciones y servicios para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes. Si se trata de una empresa en crecimiento, será importante que la infraestructura de red pueda expandirse fácilmente para atender un mayor número de clientes, por ejemplo, cuando se necesite desplegar nuevas sedes.
SD-WAN proporciona una gestión centralizada de la red, permitiendo la abstracción de elementos como las redes de transporte, lo que brinda una gran flexibilidad a la hora de adaptarse a los cambios en la demanda de red. SD-WAN también proporciona agilidad y reducción de costes al acortar los tiempos de conexión de nuevas sedes y minimizar la intervención del personal de TI, gracias la funcionalidad zero touch provisioning (ZTP).
- Ciberseguridad e Integridad de los Datos
Otro aspecto que puede influir en la satisfacción de los usuarios con la red es el grado de confianza que estos tengan respecto a la integridad de los datos alojados en los sistemas de la empresa.
Cuando se utilizan líneas de acceso a Internet en las sedes remotas de las organizaciones el riesgo de amenazas aumenta significativamente. Por ello, se hace necesario implementar herramientas de ciberseguridad como son los firewalls, para evitar ataques o accesos no autorizados, detectar y bloquear malware, y proteger la integridad de los datos propios y de los clientes.
SD-WAN aplica seguridad en la red permitiendo la segmentación de distintos tipos de tráfico y utilizando túneles con tráfico cifrado (IPSec), de forma que los datos viajan de manera totalmente privada. SD-WAN además proporciona la plataforma ideal para la convergencia de redes y seguridad.