Samsung Electronics Co., Ltd compartió el pasado día 22 su visión del 5G y sus últimas innovaciones en materia de redes en “Samsung Networks: Redefined”, un evento virtual en el que la dirección de Samsung Networks ha presentado los logros de la compañía en materia de 5G y las nuevas soluciones que impulsan la transformación de las redes.
En el evento, Samsung Networks destacó los principales avances de su expansión global, que incluye la entrega de más de cuatro millones de cabezas de radio preparadas para 5G en todo el mundo. Asimismo, destacó cómo está avanzando en la virtualización para impulsar las redes de nueva generación, y liderando la innovación en 5G mediante la incorporación de los últimos chipsets de la empresa.
“Estamos encantados de hablar de las infinitas posibilidades de la tecnología inalámbrica, mientras continuamos nuestro viaje hacia el 5G, y preparamos el camino hacia su siguiente fase”, señaló Paul (Kyungwhoon) Cheun, presidente y jefe del Negocio de Redes de Samsung Electronics. “La visión 5G de Samsung consiste en ofrecer la mejor experiencia y conocimientos técnicos que puedan ayudar a los operadores y a los consumidores a aprovechar al máximo las ventajas del 5G. Estamos agradecidos de que nuestros clientes y socios se hayan unido a nosotros en este viaje y esperamos lograr muchos más hitos en 5G juntos”.
as principales áreas de avance que la dirección de Samsung Networks abordó en el evento virtual son las siguientes:
Virtualización
La virtualización de toda una red, desde la red de acceso radio (RAN) hasta el núcleo de red, ofrecerá múltiples beneficios a los operadores, aportando mayor eficiencia, escalabilidad y flexibilidad en la gestión de la red, así como una mayor facilidad de actualización mediante implementaciones de software. Entre los logros recientes de vRAN se encuentran las siguientes soluciones:
- Samsung vRAN ha virtualizado todos los elementos de una unidad de banda base. Con el respaldo de años de I+D, Samsung ha implementado la primera red comercial 5G totalmente virtualizada de extremo a extremo (Link). Recientemente, la compañía ha demostrado la capacidad de soportar velocidades multigigabit de radios Massive MIMO conectadas a servidores de propósito general COTS (Link), mostrando cómo el rendimiento de la tecnología vRAN se acerca ahora al de las soluciones de hardware personalizadas.
- Samsung vCore está construido con una arquitectura de contenedores nativa en la nube, lo que permite la automatización operativa a la vez que garantiza un rendimiento optimizado. Con una gran adaptabilidad y escalabilidad, Samsung 5G vCore permite a los operadores de red lanzar rápidamente nuevos servicios y actualizarlos según las necesidades del negocio. Desde la presentación de su primer Core virtualizado en 2015, la empresa ha comercializado con éxito el primer vCore 5G no autónomo (NSA) del mundo, y ha alcanzado un hito importante en la capacidad de procesamiento de datos en su Core 5G autónomo (SA) (Link).
- Las soluciones de gestión de redes ayudan a optimizar la eficiencia operativa en las redes virtualizadas. Samsung Cloud Orchestration, conocido como SCO, coordina un proceso totalmente automatizado de despliegue y optimización de la red. Network Slice Manager de Samsung admite una gestión simplificada de los recursos, mientras que la analítica basada en IA proporciona un análisis inteligente del rendimiento de la red.
5G Radios
Samsung ha sido pionero en la tecnología 5G para dar apoyo a las soluciones RAN durante más de una década, a través de la investigación, la estandarización y los despliegues comerciales de sus soluciones 5G altamente competitivas. Los nuevos desarrollos son:
- Chipsets propios: Samsung continúa su liderazgo en la investigación y el desarrollo de chipsets, con una nueva línea ampliada, incluyendo un RFIC de tercera generación, un módem 5G de segunda generación y un chip integrado DFE-RFIC (Link), que forma parte de la iniciativa de la compañía para ayudar a fomentar soluciones 5G compactas y eficientes, pero de alto rendimiento.
- Nuevas soluciones: Samsung sigue ampliando su línea de radios 5G. La empresa ha presentado recientemente su radio de banda ancha (Link), que admite 400 MHz de ancho de banda en la banda media y está diseñada para ayudar a los operadores a realizar despliegues más flexibles y rentables. También se han presentado las unidades de banda base y macro compacta 5G de nueva generación, así como su nueva radio de antena única (Link), una solución que ofrece un formato más compacto con integración de la antena, lo que permite simplificar la instalación y la eficiencia del despliegue.
Redes privadas
Samsung tiene la capacidad de construir redes privadas fiables y seguras, aprovechando su amplia cartera de soluciones. Las soluciones 5G de la compañía, líderes en el sector, ofrecen una red central resistente a las redes privadas 5G, introduciendo casos de uso como las fábricas inteligentes (Link) y un sistema de monitorización de vídeo 4K en tiempo real (Link). Samsung también ofrece soluciones PS-LTE de extremo a extremo, desde equipos de red hasta aplicaciones y dispositivos. La empresa está impulsando la primera red PS-LTE nacional compatible con el 3GPP en Corea (Link), y logró la demostración de la primera videollamada MCPTX del sector en una plataforma en la nube (Link).
Visión de futuro del 6G
Como parte de su visión general de las redes, Samsung Networks: Redefined presenta la visión de la compañía sobre la tecnología 6G y el mundo que ayudará a crear. Samsung se adelanta en la preparación de las nuevas tecnologías inalámbricas. La empresa lideró la investigación y el desarrollo del 5G incluso antes del despliegue del 4G, y ya se está preparando para el 6G. Ahora, la compañía se dispone a acelerar la innovación en 6G, aportando experiencias hiperconectadas a los usuarios (Link). Samsung ha explorado recientemente el potencial de la aplicación del espectro de terahercios (THz) para las comunicaciones inalámbricas 6G, demostrando un enlace inalámbrico de extremo a extremo de 140 GHz mediante una solución de formación de haces totalmente digital. (Link).
Samsung ha sido pionera en la exitosa puesta en marcha de soluciones 5G de extremo a extremo, incluyendo conjuntos de chipsets, radios y núcleos. A través de la investigación y el desarrollo constantes, Samsung impulsa al sector a avanzar en las redes 5G con su cartera de productos líder en el mercado, desde la RAN y el núcleo totalmente virtualizado hasta las soluciones de red privada y las herramientas de automatización impulsadas por la IA. La compañía proporciona actualmente soluciones de red a los operadores móviles que ofrecen conectividad a cientos de millones de usuarios en todo el mundo.