Las líneas de alta velocidad en España ya cuentan desde hace varios años con diferentes SAIs y sistemas de energía DC de Salicru. A esta cartera de equipamiento ya en funcionamiento, se ha sumado ahora la recién inaugurada línea del AVE Madrid-Galicia, que acorta considerablemente el tiempo del trayecto entre la comunidad gallega y la capital de España.
Se trata de una obra de gran envergadura que ha supuesto una inversión de más de 10.060 millones de euros, una treintena de nuevos túneles, 30 kilómetros de viaductos y 119 kilómetros de nuevas vías, ejecutadas por ADIF.
En infraestructuras de alta velocidad, Salicru dispone de una amplia experiencia, tanto a nivel nacional como internacional. En España, por ejemplo, ha suministrado tanto SAIs como estabilizadores de tensión y sistemas de energía para la protección energética de diferentes instalaciones de los tramos Madrid-Lleida-Barcelona, Barcelona-Figueres, Vandellós-Camp de Tarragona, La Sacra-Toledo, Córdoba-Málaga, Segovia-Valladolid y Madrid-Extremadura.
A nivel internacional, equipos similares han sido suministrados a las líneas de alta velocidad de Turquía, La Meca en Arabia Saudí y el corredor ferroviario de El Cairo a Alejandría en Egipto.
Soluciones eficientes
Los equipos suministrados por Salicru para esta nueva línea de alta velocidad son 9 rectificadores de la serie DC-POWER-L, de tensión de salida 125V y 100A+100A de corriente. Su principal finalidad, como rectificadores-cargadores de batería, será la de alimentar los sistemas de seguridad y protección de los centros de autotransformación del tramo Pedralba-Ourense.
La gama de rectificadores-cargadores de baterías DC POWER-L de Salicru están basados en la tecnología de tiristores controlados por microprocesador, ofreciendo protección de máxima calidad y fiabilidad para cargas críticas DC.
Esta serie cubre la gama entre 10 A y 800 A con salidas entre 24 y 220 Vdc. La precisión de salida es mejor del +/- 1% y están preparadas para cargar baterías de plomo ácido abiertas o selladas, así como baterías de niquel cadmio.
Todas las alarmas, la monitorización y los indicadores de estado (tanto vía display como LEDs) son gestionados a través de un sistema de control digital. Cada tipo de batería requiere unas características especiales de carga las cuales son gestionadas por el controlador. Los sistemas son totalmente personalizables a las características concretas y necesidades de cada cliente y aplicación.
El robusto diseño de estos equipos permite un bajo mantenimiento de la instalación, pudiendo trabajar por largos periodos sin una atención especial.
Los sistemas DC POWER-L están diseñados para proteger cargas DC de máxima criticidad y operar en entornos de operación muy duros y exigentes, tales como: plantas de generación eléctrica, subestaciones eléctricas, oleoductos, gaseoductos, plantas petroquímicas, minería, instalaciones ferroviarias, telecomunicaciones, hospitales, procesos industriales,…