Coincidiendo con el 30 aniversario de su entrada en funcionamiento, Salicru ha suministrado diferentes equipos de protección energética a la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Sevilla, la primera infraestructura ferroviaria de estas características que se puso en marcha en España. Un nuevo proyecto que se suma a la experiencia de nuestra empresa en otras líneas de alta velocidad, tanto a nivel nacional como internacional.
En concreto, se suministrarán más de 100 equipos entre Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI-UPS), estabilizadores, rectificadores y transformadores. Algunos de estos equipos ya se han instalado, aunque la mayoría de ellos se entregarán a lo largo de todo este año.
La principal finalidad de estos equipos será la protección de los sistemas de control, señalización y cambios de agujas de la red de dicha línea, que serán renovados coincidiendo con las inversiones previstas en su 30 aniversario. Una línea que, en sus 470,5 kilómetros de trayecto, ha transportado más de 84 millones de personas a lo largo de estas tres décadas de funcionamiento entre ambas ciudades.
Todos estos equipos de Salicru cumplen con los requerimientos técnicos de ADIF para los sistemas de energía y señalización que el administrador ferroviario ha previsto para sus líneas de alta velocidad.
Nuestras soluciones
Los equipos suministrados corresponden a las series SLC ADAPT2, EMI3, DC-POWER-S e IT.
Los SAIs SLC ADAPT2 son soluciones modulares de protección eléctrica superior, ya que se basan en la tecnología on-line doble conversión, con tecnología de control DSP de tres niveles a IGBTs. Aseguran fiabilidad, calidad y continuidad y ofrecen protección mejorada para procesos críticos como son las infraestructuras ferroviarias.
Los estabilizadores de la serie EMI3 son la solución ideal para proteger a los equipos sensibles ante fluctuaciones constantes de tensión en el suministro eléctrico.
Los rectificadores o sistemas de energía DC-POWER-S proporcionan una alimentación de alto nivel a los sistemas críticos, garantizando su perfecto funcionamiento sin cortes imprevistos. Además, por su naturaleza modular, se pueden ir ampliando conforme a las necesidades, optimizando la inversión realizada.
Finalmente, los transformadores de la serie IT son usados como aislamiento eléctrico para la reducción de las perturbaciones de red o para ajustar el nivel de tensión proveniente de la red de distribución.
Una amplia experiencia ferroviaria
En los últimos años, Salicru ha participado de forma activa en diferentes infraestructuras de alta velocidad nacionales e internacionales. En España, por ejemplo, ha suministrado tanto SAIs como estabilizadores de tensión y sistemas de energía para la protección energética de diferentes instalaciones de los tramos Madrid-Lleida-Barcelona, Barcelona-Figueres, Vandellós-Camp de Tarragona, La Sacra-Toledo, Córdoba-Málaga, Segovia-Valladolid y Madrid-Extremadura.
A nivel internacional, equipos de características similares han sido suministrados a las líneas de alta velocidad de Turquía, La Meca en Arabia Saudí y el corredor ferroviario de El Cairo a Alejandría en Egipto.