¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
En el 2020 nos habíamos propuesto como principal reto el ofrecer respuesta a las nuevas necesidades de competitividad de la Industria 4.0. Por esa razón, pusimos en marcha una sección de Internet of things (IoT) desde la que optimizar la conectividad de los productos de nuestra empresa y ofrecer soluciones cloud a medida de las necesidades de protección y seguridad de sus clientes. Ese será también nuestro principal reto para el 2021.
¿Qué ha supuesto la pandemia en cuanto a la transición al modelo cloud? ¿Cómo ha facilitado el cloud los cambios en los modelos de negocio?
La pandemia del coronavirus ha impulsado casi por obligación la transformación digital en las empresas y ha comportado un aumento del consumo de TI, especialmente en el segmento del cloud computing. Eso significa hablar de innovación, de optimización de los costos de las inversiones, de un cambio en los ciclos de los negocios y de una mejora de los estándares de servicio. En definitiva, creo que hablar de cloud es hablar de la transformación de las cadenas de valor de la industria y de nuevas ventajas más eficientes y competitivas.
¿Qué aspectos deberían priorizar las empresas que estén en pleno proceso de transformación digital?
Primero, deberían tener en cuenta que la transformación digital es un proceso básico en la coyuntura actual para poder competir con plenas garantías de éxito en un mercado que, además de ser global, está cada vez más interconectado con sus clientes y proveedores.
Y segundo, que uno de los factores clave para abordar con éxito la transformación digital es la conectividad y su capacidad para interconectar los diferentes departamentos, procesos y operaciones de las empresas, multiplicando su productividad. Una capacidad transformadora capaz de crear nuevos modelos de gestión empresarial y de generar nuevas oportunidades de negocio.
¿Cómo ayudan sus soluciones a que las empresas sean más competentes en el entorno digital?
Salicru ya está proporcionando al mercado soluciones cloud no centralizadas y que se puedan implantar en redes privadas y de alta seguridad para sus productos.
Hablamos de conseguir la máxima conectividad de los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI-UPS) con soluciones tales como la plataforma de monitorización y gestión centralizada en el cloud o bien no centralizada y que puedan ser incorporadas en la red de datos interna de cualquier empresa.
Y hablamos también de la implantación del Soporte Técnico Online del SST, donde los clientes tienen acceso a un espacio interactivo, en el que pueden notificar y gestionar las posibles incidencias de sus equipos, realizando distintas solicitudes de mantenimiento, renovación, auditorías energéticas, formación, garantías, etc.
¿Cuáles han sido sus soluciones más demandas este año y cuáles prevé que serán en 2021? ¿por qué?
Las soluciones más demandadas en el 2020, y las que prevemos que también lo serán en el 2021, son los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI-UPS), tanto a nivel nacional como internacional.
Una de las razones que me gustaría destacar es que se trata de unos equipos estratégicos que han experimentado una importante evolución tecnológica en los últimos años gracias al auge del cloud y su necesidad de mantener gran cantidad de datos salvaguardados. Una necesidad que ha hecho que se requieran niveles muchísimo más altos de fiabilidad en los sistemas de seguridad. Y los SAIs de última generación lo han conseguido.
Otra razón a destacar es el de la dependencia tecnológica. A mayor uso de las nuevas tecnologías en el equipamiento industrial o profesional, mayor es la necesidad de disponer de una alimentación eléctrica estable y permanente. Y la tecnología que lo permite actualmente es la que proporcionan los SAIs.