La COVID nos ha mostrado la necesidad de una transformación del sistema. La visita telefónica o videollamada no siempre es de suficiente calidad.
Objetivos
– Mejorar la calidad, seguridad y la eficiencia del sistema
– Mejorar la experiencia del paciente y empoderamiento
– Preparados para una nueva pandemia
Proyecto
Innovador dispositivo: punto de atención hospitalaria con vehículo para poder realizar el control de los marcapasos con el paciente dentro de su vehículo. Primer dispositivo de estas características en España. Los datos son valorados en una plataforma y se informa telemáticamente. Escalado a más prestaciones
Resultados
2074 pacientes que se han beneficiado de esta transformación digital (1180 marcapasos, 870 medicación y 24 poligrafías). Satisfacción pacientes 4,95.
Conclusiones:
Modelos de transformación digital centrados en el paciente como este, fácilmente implantable y escalable son necesarios para poder mejorar la seguridad, la eficiencia y mejor experienc
Antecedentes
La pandemia de la COVID-19 nos ha llevado a situaciones extremas y lo que nos ha enseñado es la necesidad de reinventarnos y sobretodo que la Sanidad Pública puede transformarse de forma rápida para mejorar la atención de la población. La incipiente preparación del sistema sanitario en nuevos modelos a distancia llevo a no poder ofrecer siempre una calidad y seguridad a la que estábamos acostumbrados. Un claro ejemplo es en el control del marcapasos que solo con una llamada telefónica no es posible tener una visita con los datos necesarios para tomar todas las decisiones de forma rigurosa. No se puede detectar si se está agotando la batería, si hay una fractura o dislocación del electrodo o si el paciente está en fibrilación auricular que puede ser la causante de un ictus. Para poder mantener un modelo de calidad centrado en el paciente, eficiente, innovador y satisfactorio se creó este nuevo dispositivo Ruticar: Nuevo modelo de atención hospitalaria con vehículo. Inicialmente en
Retos
1- Mejorar la calidad asistencial y la seguridad
- El innovador dispositivo da la misma calidad y seguridad en el control de marcapasos que la visita presencial. Podemos detectar las complicaciones, la rotura, el gasto de batería.
- Mejorar la seguridad epidemiológica, contagio 0. Al disminuir la entrada del hospital, no tener que estar en una sala con otras pacientes y estar al aire libre. Importante al ser los pacientes colectivo vulnerable más de 78 años de media.
2- Mejorar la eficiencia del sistema.
- Ante una nueva pandemia, poder dar el mismo tratamiento que cuando no hay pandemia
- Mejorar los costes
- Estar preparados para el déficit de profesionales que tenemos y que se incrementará con el tiempo.
3- Mejorar la experiencia del paciente: el patient journey y su empoderamiento.
4- Mejorar la satisfacción del paciente.
5- Aumentar las prestaciones y el número de pacientes.
Fases
F1 Pacientes con marcapasos.
Este innovador dispositivo: El paciente acude con su coche y la actividad asistencial se realiza estando dentro del mismo. En todo momento está acompañado de su familiar. Una auxiliar enfermería es la que realiza la interrogación remota (IR) del marcapasos (2 min). Los datos del marcapasos suben en una plataforma gracias al interrogador remoto. Estos datos son procesados. El día siguiente una enfermera o el cardiólogo según la complejidad del paciente evalúan los resultados. Y se termina el proceso de telemedicina informando de los resultados al paciente.
F2 Con los buenos resultados obtenidos se expandió rápidamente a los pacientes que toman Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA). Además de dispensar la medicación tienen una aplicación para que el paciente puede tener todo lo que necesita al alcance de su mano. Además, nos sirve para monitorización remota.
F3 Actualmente fase expansión a las poligrafías, Nutrición enteral,…
Nuevos Servicios
En el momento actual hay 2074 pacientes que se han beneficiado de esta transformación digital (1180 controles de marcapasos, 870 medicación y 24 poligrafías). En los pacientes de marcapasos vimos que la edad media 78,9 de los usuarios fue. El 32,8% de los casos de todos los del hospital se realizó con el nuevo dispositivo. Actualmente es el 47,8%. Criterios exclusión: marcapasos diferentes a las 2 marcas que teníamos sensores (actualmente ya son 3), paciente no viniera con vehículo privado (ahora también pueden utilizar este dispositivo). Se detectaron 6% de complicaciones que no se pueden detectar con el teléfono. Las causas fueron 7 arritmias, 1 disfunción del marcapasos y 3 baterías bajas. La satisfacción de los pacientes fue de 4,95 sobre 5. Destacando poder estar siempre acompañados por sus familiares, no tener que bajar del coche, rapidez y facilidad en la movilidad. A nivel análisis de costos, ver gráfica adjunta se ve como el nuevo dispositivo es más eficiente. Adjunto tab
Conclusiones
La valoración de la experiencia institucional ha sido excelente. Profesionales y pacientes muy satisfechos. Gran mejora de la experiencia del paciente y su apoderamiento. El profesional destaca la seguridad y agilidad del proceso. Y que todas estas herramientas tecnológicas ayudan a la mejora asistencial. Además, el proyecto se realiza con una metodología de evaluación y mejora continua. Ya hemos realizada 3 ciclos de mejoras. Donde se ha visto el aumento de pacientes que pueden ser candidatos, la utilización de aplicaciones, nuevos sensores, … Además de nuevas prestaciones. Cabe destacar su implementación fue muy fácil (menos de 3 meses) gracias a los grandes beneficios que veían todas las partes y que se han cumplido. Un proyecto por y para las personas los 365 días del año gracias a las nuevas tecnologías.
Creemos que es un modelo escalable en todas las regiones de España. Que nos puede ayudar a mejor la respuesta de muchas patologías y ser solución de posibles pandemias.