Candidatura

Rutas escolares inteligentes de Torrent: humanizando la ciudad más allá de la tecnología

La pacificación de las ciudades y el disfrute de sus ciudadanos pasa por una importante tarea de concienciación de las personas que las habitan. Y el colegio es el lugar idóneo para plantar ese germen. Si los niños acuden andando al colegio, ganamos todos.
Este proyecto introduce la componente tecnológica como elemento facilitador, pero de manera transparente a los usuarios. Utilizando los datos captados para implantar técnicas de gamificación, fomentamos la sostenibilidad de nuestra ciudad.

Antecedentes

Antecedentes

Torrent, con una población de 84.776 habitantes (padrón municipal, 1/01/2020) es la mayor ciudad de la provincia de Valencia, tras su capital, y la tercera de la Comunidad Valenciana, excluyendo las capitales de provincia (INE 2019). Una población distribuida en varios núcleos urbanos, más un conjunto de diseminados, y por tanto, necesitada del uso del transporte privado, a pesar de la existencia de 3 líneas de autobús municipal, 3 paradas de metro que conectan el cinturón metropolitano con Valencia, y un servicio de bicicletas público.
Los nuevos hábitos de vida, de consumo, laborales, hacen que, especialmente en determinados momentos de la jornada, la ciudad no sea todo lo agradable que muchos habitantes desearían. Se hacen necesarias determinadas actuaciones de pacificación del tráfico y de concienciación vecinal. Y especialmente para los más pequeños, que en muchos casos no conocen lo suficiente la ciudad, no la han disfrutado, y no la valoran, básicamente porque no la han “caminado”. Se hace patente la necesidad de humanizar la ciudad, especialmente con los ojos de las niñas y niños torrentinos.
Al problema del tráfico se añada el de la seguridad, o la percepción de las familias respecto a la ausencia de la misma. Manifiestan su preocupación por saber dónde están sus hijas o hijos, y la utilizan como argumento para utilizar el vehículo privado en su acompañamiento al colegio. Pero no contemplan la merma de autonomía y crecimiento personal derivadas de esa sobreprotección, y la necesidad de relacionarse con compañeros, especialmente propiciada en los trayectos desde el hogar al centro educativo.
Por último, y no menos importante, es un hecho demostrado que la salud de la ciudadanía, y especialmente de los más pequeños, se ve afectada por los altos índices de contaminación ciudadana. Igualmente es alarmante el crecimiento de la obesidad infantil, muchas veces derivada del sedentarismo en horario no escolar.

Retos

Retos

Bajo estas premisas, el Ajuntament de Torrent ha planteado un proyecto piloto de rutas escolares inteligentes, donde se combinan las actuaciones tradicionales de proyectos de este tipo (señalización principalmente), con nuevas tecnologías que permiten mejorar la seguridad de las rutas, y dan confianza a los padres para que sus hijos las utilicen. Para ello, ha utilizado financiación europea a través de su proyecto EDUSI, y concretamente en la línea de actuación de la estrategia de ciudad de Torrent llamada “Iniciativas de impulso de la Movilidad Urbana Sostenible”.
Los objetivos son:
• Crear una red de itinerarios seguros, desde el punto de vista de la seguridad vial, para que los niños puedan desplazarse caminando hasta los colegios en sus trayectos diarios.
• Disminuir el número de vehículos privados que trasladan a menores hasta el colegio, reduciendo los niveles de contaminación ambiental.
• Fomentar que los niños se desplacen caminando hasta el colegio como una forma activa de luchar en contra del sedentarismo, incrementar a la vez su autonomía personal.
• Pacificar el tráfico alrededor de las zonas escolares, ayudándonos de la tecnología aplicada a sistemas de señalización viaria, que priorizan el paso de peatones
• Sistemas de monitorización y seguimiento de personas, con una fuerte componente tecnológica, pero transparentes para familias y alumnado.El resultado del proyecto piloto permite a los responsables del ayuntamiento evaluar:
• el impacto real que la implantación de las rutas escolares supone para la ciudad en términos de reducción de la contaminación producida, al disminuir el número de vehículos privados llevando a niños al colegio
• evaluar la implicación de las personas participantes, así como el grado de satisfacción. En este punto se valorará también el impacto que la aplicación de nuevas tecnologías en los caminos escolares ha tenido en los padres y alumnos a la hora de cambiar sus actitudes a la hora de llevar los niños al colegio.

Fases

Fases

FASE 1: Estudio preliminar.
Con la ayuda del grupo LISITT de la Universitat de València, se realizó un importante trabajo de campo. Fruto del cual, se obtuvo un informe con:
- Las rutas idóneas según los parámetros anteriormente indicados.
- Las ubicaciones idóneas para los sensores, las señales verticales y las horizontales.
- Sugerencias de mejora respecto a la señalización existente.
FASE 2: Definición y acotación del proyecto.
El ámbito de actuación son 7 colegios y 2 Institutos de la zona sur de la ciudad. El alumnado afectado pertenece a los cursos 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de ESO.Se realizaron 2 encuestas, una al alumnado y otra a las familias, para conocer sus comportamientos en los desplazamientos a los colegios, y los cambios que podían experimentar en sus hábitos tras la introducción de determinadas mejoras en las rutas.
Componentes no tecnológicos del proyecto:
- 20 señales verticales, 3 de ellas a dos caras. Las señales están compuestas por un mástil en forma de lápiz, y una señal de 60x30 de material elastomérico proveniente de pneumáticos reciclados. El diseño de la señal se basa en unos dibujos cedidos gratuitamente por la diseñadora argentina Marina Pla, y mejorados por personal propio del Ayuntamiento. Son señales simpáticas y atractivas para las niñas y niños, y han sido muy bien acogidas por la población.
- 3 pasos de cebra 3D, diseñados por personal propio del Servicio de Movilidad
- 118 señalizaciones horizontales, circulares, recorriendo la ruta
- 30 pasos de cebra, correspondientes a las rutas, señalizados con la imagen del proyecto.
Componentes tecnológicos del proyecto:
- 2000 llaveros bluetooth. Cada alumna o alumno recibe uno que servirá de seguimiento. Se aconseja dejarlo en la mochila o cartera que lleven usualmente a clase.
- 29 sensores instalados en puntos estratégicos de la ruta, y en el interior de los colegios. Se trata de introducir dentro de las rutas de los caminos y en los colegios de destino unos detectores wifi y bluetooth que permitan identificar la MAC del llavero que lleva cada niño.
- APP de seguimiento parental del alumnado a lo largo de las rutas, basada en el rastreo de los llaveros bluetooth con los sensores instalados. Fácil de utilizar y de instalar. Dan información en todo momento a los padres de la ubicación del niño o niña. Informará al educador (padre, madre, cuidador/a, abuelos,etc) de que el niño o niña ha entrado al colegio. Todo ello manteniendo siempre la protección de datos del menor.
- Además se han instalado 3 pasos de peatones inteligentes, que detectan la presencia de los peatones y avisan con señales lumínicas a los conductores, con suficiente antelación, aun cuando ellos no los ven. Paralelamente, recogen información de toda la actividad que detectan con las cámaras y la reportan a la plataforma de Smart City que Torrent dispone.
FASE 3: Presentación del proyecto. Las partes interesadas trascienden mucho más allá del Ayuntamiento. Se hicieron varias actuaciones de comunicación y consulta:
- Internamente, a los servicios del Ayuntamiento implicados: Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Seguridad Ciudadana, Educación, Promoción Económica
- A los colegios, mediante reuniones con la dirección de los colegios.
- A las familias, a través de las AMPAs.
- Al alumnado, a través de una sesión monográfica del Consell dels Xiquets.
En todos los casos, pero especialmente en colegios, familias y alumnado, se les instó a que aportaran críticas, mejoras y nuevas propuestas que enriquecieran el proyecto. A lo largo del proyecto se han realizado más de 10 reuniones con padres, unas con las AMPAS, otras directamente con las familias. Han sido especialmente importantes sus aportaciones en dos aspectos:
- Accesibilidad de ciertos colegios cuando se acude a ellos andando (mejora y ampliación de aceras, parkings disuasorios)
- Usabilidad y nuevas funcionalidades de la web (incorporación de nuevas vistas que faciliten la información a las familias sobre la ruta de sus hijas e hijos)Se recogieron las aportaciones, se informaron por los servicios municipales, y varias de ellas se incorporaron al proyecto, aportando puntos de vista y sensibilidades que inicialmente no se habían considerado.Las fases 2 y 3 se ejecutaron en paralelo, por la importancia de retroalimentarse con nuevas propuestas o mejoras. FASE 4: Contratación Al proceso habitual de contratación de una administración pública, se ha incorporado en la medida de las posibilidades elementos de innovación social y medioambiental:
- Cláusulas de Responsabilidad Social Corporativa en los contratos
- Adquisición de elementos de materiales reciclados, en el caso de la señalización vertical. Se trabajó con 5 proveedores.
FASE 4: Prueba piloto.
Se eligió un colegio para realizar una prueba piloto durante los meses de mayo y junio. Esa prueba, tras reuniones con las familias, aportó importantes mejoras en cuanto a la colocación de los sensores y en la funcionalidad de la APP.
FASE 5: Implantación. Se realizaron reuniones formativas en los colegios para las familias, en las que se entregaron los llaveros bluetooth y se ayudó a las familias a instalarse la aplicación, aunque incorpora un wizard para facilitar la tarea.
• APLICACIONES DESCARGADAS: 336
• LLAVEROS ASOCIADOS: 290
• ASOCIACIONES: 340.
Esto es debido a que puede haber padres con más de un llavero asociado.
FASE 6: Seguimiento:
Se realizan reuniones periódicas con proveedores para analizar los datos. Hay que reseñar que tanto los pasos de cebra inteligentes como los sensores están depositando los datos capturados en la plataforma de SW libre SENTILO del Ayuntamiento de Torrent. El servicio de Modernización e Informática analiza los datos mediante cuadros de mando confeccionados al uso, y junto con los proveedores, detecta incidencias y analiza comportamientos.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

El proyecto es de reciente implantación, y no se dispone aún de un estudio del impacto del mismo sobre los distintos objetivos perseguidos: pacificación del tráfico, reducción de la contaminación, aumento del alumnado que va al colegio andando, …Actualmente, aún está pendientes la evaluación del impacto real que la incorporación de esta iniciativa “Smart” tiene y tendrá sobre los padres, para decidir cambiar de hábitos e ir andando al colegio de forma más segura, objetivo primordial del proyecto.En el cuadro de mando desde el que se hace el seguimiento de la actividad del alumnado, se ha implementado un componente gracias al cual se miden los kilómetros que las niñas y niños realizan diariamente. De este dato, obtenemos los kilos de CO2 que se evita lanzar a la atmósfera. Disponemos de datos diarios, pero queremos esperar a tener un período de tiempo más amplio para sacar conclusiones. Y con esta información, pretendemos realizar campañas y proyectos de gamificación en los colegios para:
- inculcar los hábitos de vida saludables- educar en valores de concienciación de la sostenibilidad del planeta, de la importancia de los comportamientos individuales en el bienestar global
- fomentar el conocimiento de la ciudad en la que se habita, y la importancia de quererla y cuidarla
- incluir datos o ejemplos basados en este proyecto en los currículums educativos de distintas asignaturas del colegio (matemáticas, ciencias, física, historia)
- concienciar a las personas adultas a través de la concienciación de los más pequeños.Disponemos también de datos de la actividad de viandantes y vehículos que atraviesan los pasos de cebra inteligentes. Se está trabajando actualmente en un cuadro de mando que los analice y:
- detecte funcionamientos erráticos o averías
- muestre el tráfico peatonal por franjas horarias, el tráfico en vehículo no motorizado y el tráfico motorizado, distinguiendo el tipo de vehículo. Toda esta información permitirá rediseñar el mapa de circulación de la ciudad en una arteria tan importante como es la Av al Vedat, que es donde están instalados.

Conclusiones

Conclusiones

El Ayuntament de Torrent ha hecho una apuesta decididamente orientada a la implantación de soluciones Smart para resolver, o al menos reducir, problemas de la vida diaria de sus ciudadanos. En este proyecto se busca fomentar el desplazamiento a pie de los niños al colegio mediante la implantación de rutas seguras, con todas las ventajas que ello supone.El proyecto planteado, en fase de ejecución actualmente, combina las actuaciones tradicionales recomendadas en la implantación de caminos escolares, con la incorporación de soluciones tecnológicas que ofrecen un valor añadido en materia de seguridad.Hay tres aspectos metodológicos que es necesario destacar:
- en primer lugar, que antes de abordar la fase de ejecución del proyecto, se ha comprobado que este respondía a una necesidad real, que se trataba de una solución viable desde todos sus puntos y que se enmarcaba dentro de la estrategia SMART del Ajuntament de Torrent.
- en segundo lugar, que, desde el principio, se ha contado con todos los actores involucrados en el proyecto, no imponiendo ninguna decisión y tratando de tener en consideración todas las opiniones.
- y el tercer factor, es que el proyecto ha contado con una fase previa de análisis de viabilidad realizada por una entidad independiente, en este caso, la Universitat de Valencia, que es la que ha definido las condiciones que debía de cumplir la solución, y las fases lógicas de implantación, para asegurar el éxito del proyecto.Dado el éxito de la iniciativa, el Ayuntamiento está trabajando ya en la implantación del mismo proyecto en la zona norte de la ciudad. Esta segunda fase afecta a 11 colegios e institutos, y con ella conseguiremos cubrir todos los colegios públicos y concertados de Torrent. Para ello, se cuenta con una subvención del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE). Este proyecto está cofinanciado al 50% por el FEDER de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje12: Desarrollo Urbano. Los distintos contratos realizados para la implantación del proyecto se han englobado en las operaciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Torrent, concretamente en “Medidas de implementación del Plan Directos Torrent Smart City”, y en “Medidas para el fomento de la Movilidad Urbana Sostenible”.
Para más detalle del proyecto: https://bit.ly/2Gw1TA3