Renfe as a Service
Antecedentes
Como compañía pública nuestro reto era definir un modelo de trabajo en el que nuestros socios tecnológicos fuesen copartícipes del éxito del proyecto y de este modo apoyarnos tanto en el impulso de estas compañías como en su experiencia en el sector. La licitación del proyecto ha supuesto un proceso de innovación en la modalidad de contratación, que ha tenido como objetivo la búsqueda de un socio tecnológico que compartirá los retos durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos. Este modelo a éxito permite asegurar la implicación del adjudicatario en el desarrollo de negocio del proyecto. Adicionalmente buscamos un modelo de implantación ágil en la construcción con una arquitectura de plataforma cloud basada en las mejores prácticas del mercado y que permitiese trabajar a equipos multidisciplinares en paralelo para conseguir objetivos a corto plazo.
Retos
Plataforma líder en el mercado de la movilidad. El objetivo es crear una plataforma líder en el mercado de la movilidad en los próximos años, en un contexto de competencia ferroviaria y oferta creciente de servicios, manteniendo los valores de fiabilidad, confianza y seguridad, y servicio de alto valor añadido que caracterizan a Renfe.Lo que mueve a un cliente a elegir Renfe, y lo que será la palanca de impulso de la nueva plataforma, es ofrecer servicios de primera y última milla, preferentemente asociados al viaje en tren y, en todo caso, en modos de transporte sostenible. De esta manera, además, Renfe colaborará con ayuntamientos y con las administraciones territoriales en la mejora del ecosistema de movilidad de los territorios donde se despliega; e impulsará la transformación digital de la sociedad, fomentando un entorno más digital y sostenible en el conjunto del ecosistema de movilidad.
Fases
La plataforma tiene un alcance en tres fases. La primera, que arrancará en el segundo trimestre de 2022, llegará a un total de 14 ciudades españolas con una oferta completa de servicios de movilidad. En el primer trimestre de 2023, el proyecto abarcará ya un total de 27 localidades. A partir de finales de 2023, la plataforma incorporará servicios y nuevas funcionalidades. El proyecto tiene una inversión de 40M€ en 5 años en los que están contemplada la implantación de los activos digitales, el montaje de una arquitectura cloud para soportar este nuevo modelo de negocio y basada en los servicios de Amazon WebService y la tecnología especializad de Siemens en lo relativo a soluciones MaaS. Para abordar un proyecto de esta envergadura era necesario hacerlo desde una perspectiva innovadora, tanto en la concepción como en las tecnologías y fabricantes involucrados en este proyecto.
Nuevos Servicios
RaaS ofrecerá una oferta competitiva en el mercado, siempre atendiendo a la viabilidad “económica” y ”tecnológica” de la iniciativa y trabajando en modelo de partnership con nuestro proveedor de servicios y alianzas público-privadas. La tecnología no debe condicionar la experiencia del viajero, debemos ser capaces de estandarizar los procesos independientemente de cómo se comporten los sistemas de los operadores de transporte con los que nos tengamos que integrar a pesar de sus diferencias y para Renfe esto permite ofrecer a los clientes nuevos servicios. La agilidad del desarrollo cloud nos permite poner en producción estos activos digitales con un time to market más reducido y de esta forma ser más eficientes en el lanzamiento del producto a mercado lo que implica una reducción de costes.
Conclusiones
La nueva plataforma es una herramienta digital que va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa que es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con este proyecto, Renfe seguirá manteniendo una relación directa con el cliente y se beneficiará del diseño de un nuevo modelo de negocio favorable a sus intereses, dentro del nuevo contexto competitivo derivado de la liberalización del transporte de viajeros y para conseguirlo nos apoyándonos en una plataforma de negocio digital.