Solución de integración digital con el Ministerio del Interior para realizar la remisión automática entre los Órganos Judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las resoluciones judiciales de Requisitorias, Medidas cautelares y Sentencias firmes (violencia doméstica/género), así como la recepción de la respuesta informada a dicho envío.
El 14/0/01/ 2020 se activó para todos los órganos judiciales (excepto Cataluña, País Vasco y Navarra). Realizados 25.557 envíos a fecha 4/02
Remisión automática de requisitorias al Ministerio del Interior
Antecedentes
El Sistema de Registros Administrativos de apoyo a la actividad judicial (SIRAJ), regulado por el Real Decreto 95/2009, constituye un sistema de información único, de carácter no público, que permite la conexión entre los distintos registros. Su objetivo fundamental es servir de apoyo a la actividad de los órganos judiciales, a la del Ministerio Fiscal, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la de otros órganos administrativos, de acuerdo con sus competencias y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional. Está integrado por 6 Registros:
• Registro Central de Penados
• Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica
• Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias No Firmes
• Registro Central de Rebeldes Civiles
• Registro de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores
• Registro Central de Delincuentes Sexuales
SIRAJ es un instrumento de gran utilidad sobre todo en el orden jurisdiccional penal ya que por un lado permite al juez disponer de otros elementos de juicio a fin de ponderar sus resoluciones en las distintas fases del proceso penal. Y, por otro, es fundamental para ofrecer información sobre la existencia de órdenes en vigor de busca y captura o de detención y puesta a disposición, que permiten al juez valorar la existencia de riesgo de fuga, en la resolución en la que decida sobre la prisión o libertad provisional del investigado o encausado, tal como se establece en la normativa vigente.
Por ello, SIRAJ constituye un referente ineludible para el ejercicio eficaz de una Justicia de calidad y un objetivo estratégico de modernización y mejora en aras de establecer un marco de interoperabilidad entre los sistemas empleados por la Administración de Justicia y con otras Administraciones, para acceder a una información adecuada a sus necesidades, rápida y veraz.
En este sentido, se emprende un proyecto de integración digital con el Ministerio del Interior para realizar la remisión automática entre los Órganos Judiciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las resoluciones judiciales de Requisitorias, Medidas cautelares y Sentencias firmes con penas de violencia de género y/o doméstica, así como la recepción de la respuesta informada a dicho envío. Hasta el comienzo del proyecto, la comunicación de altas, modificaciones y ceses de Requisitorias, Medidas Cautelares y Sentencias Firmes se realizaba de forma manual por fax y/o por correo ordinario a las Comisarías de Policía Nacional y/o a los Cuarteles de la Guardia Civil del territorio Nacional. El acuse de recibo de la información también se realizaba mediante fax.
Esta situación generaba un esfuerzo al personal de estos cuerpos en verificar la información recibida, para luego trasladar la información a la Base de Datos de Señalamientos Nacionales para la difusión de la actuación a nivel nacional. Este proceso de comunicación resultaba bastante ineficaz, máxime cuando la información ya se encontraba informatizada en SIRAJ, además del coste medioambiental que supone este tipo de envío.
Retos
El objetivo principal de este proyecto, por tanto, es superar el modelo documental en papel mediante el establecimiento de un sistema de transmisión y acceso a la información por medio de procedimientos digitales para evitar errores en la transcripción de la información remitida y asegurar la fiabilidad de la comunicación. Los objetivos específicos son los siguientes:
• La comunicación directa de los Sistemas de Gestión Procesal con los sistemas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de las plataformas de interoperabilidad de Justicia y de Interior evitando los procesos manuales.
• Agilizar y ordenar la comunicación entre ambas administraciones a través de unificación de los canales de comunicación existentes en un único canal electrónico.
• Permitir la trazabilidad de las comunicaciones
• Aseguramiento de la autenticidad, integridad, fiabilidad, confidencialidad y disponibilidad de los intercambios realizados.
Fases
La comunicación directa entre SIRAJ y los sistemas del Ministerio del Interior se resuelve a través de servicios web publicados en la plataforma de Interoperabilidad del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior que traslada la información para ser distribuida, según unos algoritmos propios del Ministerio del Interior, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto a los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Nacional.
De forma inversa, las comunicaciones procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se envían al sistema SIRAJ a través de Servicios Web, quedando a disposición de los órganos judiciales responsables de la información remitida.
La información que contiene SIRAJ se intercambia de forma automática por medios electrónicos con el Ministerio del Interior, respondiendo éste de forma síncrona, informando de que se ha recibido correctamente y, posteriormente, de forma asíncrona, indicando la rectitud de la petición o las incidencias de fondo detectadas resultado del procesamiento de la información.
El entorno tecnológico empleado en el proyecto engloba varios sistemas principales:
• En la aplicación SIRAJ. Interviene el Registro Central de Medidas Cautelares, Requisitorias y Sentencias No Firmes y el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género.
• Se envían de forma automática y exclusivamente los siguientes hechos inscribibles: Requisitorias, Medidas Cautelares y Penas en Sentencia Firme (Exclusivamente en el ámbito de la violencia doméstica y de género).
• Plataforma de Interoperabilidad (Bus de Servicios Web).
• Ministerio del Interior (con su pertinente plataforma de Interoperabilidad y la base de datos de señalamientos).
El proceso de intercambio es el siguiente:
El Letrado de la Administración de Justicia del órgano judicial accede a la interfaz web de SIRAJ para introducir los datos judiciales asociados a un asunto. Cuando el sistema detecta que la información registrada y validada debe ponerse en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según la casuística definida en el protocolo, se procede automáticamente al envío de esta información a la Plataforma de Interoperabilidad de Justicia.
La Plataforma de Interoperabilidad de Justicia, hace llegar la información a la plataforma de interoperabilidad donde se ubica el servicio que ofrece el Ministerio del Interior para su distribución a la Base de Dados de Señalamientos Nacionales.
El Ministerio del Interior informa de la recepción de forma síncrona, y, posteriormente, de forma asíncrona, informa del resultado del envío.
Desde Noviembre de 2014 los Juzgados de la Comunidad de Madrid son usuarios de este sistema. Con fecha 14 de enero de 2020 se activa la funcionalidad a todos los órganos del territorio nacional, excepto los órganos judiciales de Cataluña, País Vasco y Navarra, dado que ellos trasladan la información de interés para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la policía autonómica correspondiente por sus propios medios.
A día de hoy, 2.454 órganos judiciales pueden intercambiar inscripciones digitalmente con el Ministerio del Interior.
En la preparación del despliegue de la nueva funcionalidad se ha realizado formación a los formadores (tanto de territorio competencia del Ministerio de Justicia, como a los formadores de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia) a efectos de que dispongan de la información necesaria para poder resolver las dudas que puedan surgir a los usuarios.
Para asegurar que los usuarios y participantes en la implantación disponen de la información necesaria en tiempo y forma, se ha realizado un Plan de Comunicación, para informar a los usuarios sobre el detalle de la implantación: día y hora, novedades, servicios y usuarios afectados. Desde la aplicación de SIRAJ también se ha mostrado un mensaje de la activación de la funcionalidad.
Para garantizar la correcta atención a los usuarios y la estabilización de los sistemas, se presta soporte presencial por formadores y Operadores In Situ (personal cualificado y especialistas en las aplicaciones judiciales) que se encargan de la asistencia y resolución de dudas en el puesto de trabajo. Para mejorar la calidad del soporte prestado, así como la experiencia del usuario en relación con el proceso de apertura de incidencias se han realizado dos acciones: introducción de una locución en el teléfono del CAU y designación del equipo de atención específica de la línea dedicada a la implantación; elaboración de preguntas frecuentes para uso del Centro de Atención al Usuario (CAU).
La ejecución de este proyecto se lidera por el Centro de Productos Administrativos de la SGNTJ en coordinación con el resto de unidades funcionales de la SGNTJ que participan en el servicio como el Centro de Desarrollo, Centro de Producción, Arquitectura Corporativa, Oficina de Gestión del servicio, Oficina de Seguridad, calidad etc).
Nuevos Servicios
Se trata de una funcionalidad cuyo uso es sumamente sencillo, simplemente implica un cambio en el trámite que realizan los letrados de la Administración de Justicia de los juzgados, ya que, hasta ahora, la comunicación de la requisitoria, medida o pena se hace por fax y el justificante que genera el fax, se guarda en el expediente judicial. Con la nueva funcionalidad, este trámite se hace automáticamente en la aplicación SIRAJ y, el justificante se genera por la aplicación.
La mejora en la comunicación de la información se traduce en las siguientes ventajas:
• Mejora la calidad de la información al permitir una comunicación directa entre Juzgados y Cuerpos de Seguridad.
• Mejora la protección a las víctimas.
• Reduce la carga de trabajo para los Juzgados y para el personal de los Cuerpos de Seguridad.
• Minimiza el tiempo de difusión a los Cuerpos Policiales.
• Evita detenciones ilegales.
Además de los beneficios medioambientales derivados de eliminación total del consumo de papel y tóner y reducción del consumo de energía en oficinas al no ser necesario tener conectados los faxes de recepción de datos ni los equipos informáticos empleados para grabar manualmente la información en sus sistemas.
Teniendo en cuenta el volumen de información intercambiada en los datos de uso del histórico, 49.000 comunicaciones anuales, se estima que con la ampliación del proyecto al ámbito nacional el número de envíos se multiplique por 7, obteniendo un volumen anual medio de más de 340.000 folios ahorrados al año (equivalente a un ahorro de 5 toneladas de emisiones de CO2).
Conclusiones
Fruto del esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, se ha conseguido mejorar la práctica jurídica y una importante optimización de los recursos de la Administración, con reducción de costes y un alto impacto medioambiental positivo, que contribuye al conjunto de la sociedad española. Asimismo, se facilita la transmisión de más volumen de información, con mayor velocidad, de forma más segura y con mayor calidad.