Candidatura

Refuerzo Capacidades Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuenta con una clara vocación de servicio público y trabaja para ayudar a fortalecer la ciberseguridad y aumentar la confianza digital en la ciudadanía.

Para ello, cuenta con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad, la cual está alineada con el Plan España Digital 2026, que determina como imprescindible el desarrollo de las capacidades de ciberseguridad de la ciudadanía.

En esta línea, se ha trabajado en fortalecer sus capacidades, tanto técnicas como operativas, para tratar de dar respuesta y asesoramiento a la ciudadanía y a las empresas, aumentando los niveles de atención, respuesta y el grado de satisfacción final, con el objetivo de aumentar la confianza y la seguridad de la ciudadanía y el uso de sus competencias digitales en sus rutinas diarias.

Antecedentes

Antecedentes

En la era de la digitalización la delincuencia ha evolucionado adaptándose a los tiempos, siendo los riesgos online una amenaza latente. La ciberseguridad es el escudo que disponemos para protegernos de riesgos y amenazas a los que estamos expuestos por el uso por Internet y las nuevas tecnologías.
Para solventar esta problemática nació la Línea de Ayuda en Ciberseguridad 017, como un servicio gratuito y confidencial que proporciona un canal único y cercano a los usuarios, para la asistencia ante dudas que puedan surgir sobre ciberseguridad, privacidad y un uso seguro y responsable de Internet y la tecnología.
Sin embargo, al igual que los ciberincidentes aumentan y las técnicas utilizadas evolucionan, es necesario que las herramientas que utilizamos para combatirlas también lo hagan y en este sentido, además de reforzar las capacidades digitales de la ciudadanía, también se ha hecho necesario reforzar las propias capacidades y especialización del servicio de la Línea de Ayuda.

Fases

Fases

Para reforzar las capacidades de la Línea de Ayuda dentro de un proceso de mejora continua, a lo largo de este año se ha trabajado y evolucionado en:
- Cambios tecnológicos basados en la evolución, migración y adaptación a una nueva plataforma tecnológica para gestión de llamadas y ticketing.
- Integración API de los canales de mensajería instantánea.
- Servicios de comunicaciones y red inteligente bajo especificaciones de alta capacidad de atención de consultas, seguridad de la información y redundancia.
- Implementación de herramientas de Business Intelligence.
- Dimensionado flexible de los equipos para asumir altas demandas, minimizando todo lo posible los tiempos de espera a la ciudadanía.
- Mayor especialización de los equipos multidisciplinares de atención.
- Seguimiento de la atención prestada para aumentar el grado de satisfacción de los usuarios.
- Ampliación del horario de respuesta al público a 15 h/día pasando a estar disponible de 8h a 23h durante todos los días del año.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

El servicio se ha afianzado durante 2022 entre los usuarios convirtiéndose en un referente en asesoramiento sobre ciberseguridad, llegando a atender cerca de 70.000 consultas anuales con niveles de atención superiores al 94% y una satisfacción dentro de la ciudadanía con valores superiores a 9 en una escala de 1 a 10.
En este sentido, se sigue trabajando en mejorar la accesibilidad de la línea, evolucionando la gestión de los canales actuales existentes y estudiando la incorporación de nuevos canales. Algunos pensados para una atención más cercana y otros que permitirían dar respuestas a la ciudadanía a cualquier hora, mediante la utilización de sistemas de automatización e IA como las soluciones chatbots, que ofrezcan pautas y recomendaciones sobre ciberseguridad a la ciudadanía, tanto en horarios fuera de servicio, como en situaciones de alta demanda, consiguiendo mejorar los tiempos de espera y de atención a los ciudadanos y la gestión de los casos más habituales.

Conclusiones

Conclusiones

Gracias a este servicio, financiado por los fondos de la Unión Europea – Next Generation, se está consiguiendo reforzar la confianza de los usuarios a la hora de utilizar Internet y las nuevas tecnologías, a la vez que se consigue un Internet más seguro para todos los usuarios.
Además, gracias al refuerzo en las capacidades del servicio y otras mejoras aplicadas en la línea a lo largo de este 2022, se ha conseguido llegar a más ciudadanos, aumentando el nivel de atención de una manera considerable, a la par que aumentar su satisfacción global con el servicio.

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