Artículo
01 marzo 2012

Redes Inteligentes para entornos Cloud y Data Centers.

El despegue de la nube y el aumento de los requisitos de caudales de comunicaciones, exigen que las redes sean cada vez más inteligentes, sin descuidar que deben garantizar seguridad y flexibilidad. Durante ese año se asistirá a un auge tecnológico en este sentido.

La creciente demanda de ancho de banda llevará a los proveedores de servicios a reconsiderar su estrategia de red y optar por un modelo más inteligente; el año que viene se espera que haya una especial atención en la mejora de la experiencia del usuario.

Si durante el 2011 se ha confirmado el asentamiento en el mercado de  la tecnología smartphone y los  tablets, 2012 será el año en que  estos dispositivos tengan un impacto sobre el uso de la red.

Según observamos en el  Allot Trend Report 2012, en el que se habla de las tendencias en los operadores a nivel del uso de las aplicaciones, será el primer año en que consumo de recursos  en servicios de datos en redes móviles superará el consumo y gasto de datos en redes fijas, destacando el uso de videos en alta definición así como de voz ip y de  redes sociales, lo que se convertirá en un problema. Esta nueva generación de dispositivos -con sus pantallas de alta calidad- son perfectas para el vídeo y una nueva generación de aplicaciones empresariales. Sin embargo, las actuales redes móviles y la infraestructura del Data Center podrían tener problemas para soportar de forma eficiente las crecientes tasas de transferencia de datos manteniendo la satisfacción del usuario.

Una red dinámica e inteligente entre la empresa y los recursos de la nube también permitirá el despliegue de aplicaciones en cualquier lugar, permitiendo a las organizaciones reducir los costes mediante el uso de sus recursos de manera más eficiente y asegurar el mejor rendimiento. Para ello las plataformas que proporcionan visibilidad e Inteligencia en el uso de aplicaciones, dan un valor diferencial a la red.

Múltiples gobiernos regionales, bancos y empresas privadas están confiando en estas soluciones para dotar a su Data Center o a su Cloud privado de la accesibilidad y disponibilidad necesarias, asegurando al mismo tiempo la satisfacción de los usuarios de sus servicios. Además, un sistema flexible en la configuración de políticas y control de aplicaciones en todos los puntos de la red, da a los departamentos de TI más opciones para desarrollar y desplegar aplicaciones sin necesidad de aferrarse a una ubicación física de su centro de  datos pudiendo crear servicios gestionados de aplicaciones.

Si hay algo cierto es que las organizaciones de TI sólo podrán responder a estas nuevas necesidades y satisfacer cada vez más a los individuos conocedores de la tecnología con el apoyo de una infraestructura de red fiable, inteligente y segura. Por lo tanto, llevar la Inteligencia a la red será la clave del éxito en 2012

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Jose Aurelio Martínez
Allot Communications
Sales Manager Iberia