Artículo
21 junio 2017

Redes e infraestructuras, fuente de negocio

Las infraestructuras no son sólo ya una herramienta al servicio del negocio, son el negocio mismo

Las operadoras, cualquier que sea su origen y tipo de red saben bien acerca de la necesidad de implantar procesos y tecnologías con el fin de rentabilizar sus infraestructuras. Si bien este es un proceso necesario en cualquier empresa, se hace especialmente crítico en las telco para la cuales el despliegue de red propia supone una fuerte inversión inicial en obra civil, emplazamientos o fibra, en definitiva CAPEX.

    

En este contexto, la irrupción del software como nuevo paradigma; la computación en la nube, el open source, el Big Data y la nueva Data Economy basada en explotar el valor de los datos y la geo-referenciación, el IoT, el bring-your-own-device, los algoritmos de machine learning y la IA, el blockchain, SaaS, IaaS y otras tantas tecnologías han redefinido los modelos organizativos y colocado al data center y la fibra óptica como la piedra angular de la imparable transformación digital.

 

Cualquiera que sea el sector en el que compiten, las empresas hoy día no sólo trasladan a la nube parte de sus procesos sino que mueven su Core Business (desde el ERP/CRM corporativo hasta la explotación de los datos a tiempo real) al ecosistema Cloud delegando la continuidad de su negocio a terceros. Obviamente, esto no sería posible sin infraestructuras de acceso y transporte fiables que mantengan la calidad de servicio en cuanto a los parámetros de transmisión y trazado físico. La fibra se convierte así en la red de arterias sobre la cual circulará el valor de los negocios de prácticamente todo el entramado empresarial. Las infraestructuras no son sólo ya una herramienta al servicio del negocio, son el negocio mismo y el valor de la capa de servicios que descansa sobre el soporte que es el cable de fibra óptica es ingente.

 

En este sentido, Correos Telecom es un jugador clave en este nuevo modelo y se encuentra en una situación privilegiada por dos razones; la primera es que dispone de una red de fibra propia a nivel nacional y además como filial 100% de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos se apoya en una de las redes con mayor capilaridad de este país, compuesta por canalizaciones, posterías y galerías y una amplia red de emplazamientos perfectamente acondicionados para la instalación de equipos de emisión y recepción de señales inalámbricas de modo que la redundancia de ruta física está asegurada y tiene presencia en los principales Data Center de este país. La segunda y no menos importante es su personal, un equipo de técnico y de gestión bien conocedor de su red y del estado del arte de las tecnologías que aportan valor al soporte físico.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Antonio Álvarez
Correos Telecom
Ingeniero del área de infraestructuras