Candidatura

Red WiFi de Asistencia al Personal (RAP)

El proyecto consiste en una nueva infraestructura de telecomunicaciones y servicios en el ámbito del Ministerio de Defensa destinado a dar servicios de Internet y otros de valor añadido tanto al personal militar dentro de las Bases y Acuartelamientos (242 emplazamientos) dentro de la geografía nacional, así como al que se encuentra desplegado en las todas operaciones en el exterior (14 bases), tanto en bases terrestres como embarcados (18 buques).

El proyecto «Red WiFi de Asistencia al Personal (RAP)» del Ministerio de Defensa fue finalmente ganador en la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Infraestructuras TI para mejorar el servicio

 

Antecedentes

Antecedentes

Hasta el despliegue de esta infraestructura, la disponibilidad de acceso a Internet se limitaba a locales de descanso gestionados de forma local estando limitados a las capacidades técnicas del personal responsable.En el caso de las operaciones en el exterior la situación era similar. Dependía de la iniciativa, cualificación técnica y disponibilidad económica para proporcionar un servicio ad-hoc básico de acceso a Internet para el personal desplegado. Ello tenía importantes complicaciones de seguridad, gestión, apoyo logístico y disponibilidad del servicio. En el caso de los buques de la Armada, en muchas ocasiones había que detraer capacidad satélite de la disponible para los servicios de Mando y Control.

Retos

Retos

1. Proporcionar acceso a Internet protegido al personal militar ubicado en instalaciones militares del Ministerio de Defensa, tanto en territorio nacional como desplegado en las distintas operaciones en el exterior, sea en emplazamientos terrestres o embarcados.
2. Establecer una infraestructura de comunicaciones y servicios única, homogénea y segura, gestionada de forma centralizada.
3. Hacer uso de recursos de comunicaciones de soberanía nacional maximizando la seguridad y confidencialidad de las mismas.
4. Proporcionar una serie de servicios de valor añadido a nivel global: televisión en directo, contenidos de entretenimiento bajo demanda, cursos de formación e idiomas y servicios de telefonía.

Fases

Fases

Implantación de SAPZO: 1. Marzo 2018: "Requisitos operativos para el servicio de moral y bienestar en zona de operaciones”, definidos por el EMAD.2. 2018. 2º semestre. Análisis de soluciones en el mercado. Contactos con empresas del sector. Diseño de la solución.3. 2019. 1er semestre. Pruebas piloto. Proceso de Licitación.4. 2019. Agosto. Adjudicación. Suministros iniciales.5. 2019 OCT - actualidad: despliegue progresivo: EUTM MALI, eFP (Letonia), EUTM RCA e instalación en 18 buques de la Armada (Juan Sebastián Elcano, Hespérides, Fragatas F-100 y F-80, Buques de Acción Marítima, LPD Castilla y Galicia, etc...Implantación de RAPNA. Junio 2018: "plan de choque" para despliegue de la Red de Asistencia al Personal en Territorito Nacional con un alcance de 235 emplazamientos (actualmente 242).

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

- Optimización de la infraestructura y recursos dedicados para la gestión centralizada del sistema.
- Respaldo de los servicios de Mando y Control en caso de incidencia en la infraestructura de comunicaciones gubernamental, o cuando esta es inexistente.
- Acceso para usuarios individuales fuera de la cobertura (hoteles, aeropuertos...) mediante servicio VPN desde dispositivos personales.
- Redundancia de las comunicaciones satélite donde haya recursos locales.

Conclusiones

Conclusiones

El despliegue de esta nueva infraestructura ha supuesto un reto tecnológico que abarca múltiples áreas de trabajo. Desde disponer de una capacidad exclusivamente nacional para proporcionar todos los servicios de telecomunicaciones necesarios de forma segura, hasta obtener las garantías legales para poder facilitar los contenidos sujetos de DRM. El uso de las soluciones tecnológicas más recientes también ha supuesto un reto a la hora de maximizar el rendimiento y aprovechar todas sus capacidades. Ha exigido formar a nuestro personal en estas nuevas tecnologías.
El proyecto se ha podido llevar a cabo con éxito gracias a la asistencia técnica y apoyo del personal de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A., S.M.E., M.P. (ISDEFE) al que se ha sumado el respaldo y dedicación de las dos empresas, Telefónica e HISDESAT Servicios Estratégicos. Sin su contribución, al que se sumó el de HPE, este proyecto hubiese sido irrealizable.

Implantado en:

Ministerio de Defensa

Periodo de ejecución:

03/04/2018 - 11/02/2021

Socio tecnológico destacado:

Hewlett Packard Enterprise

Otros socios tecnológicos:

PulseSecure, vmware