Red Hat, Inc., el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, ha anunciado hoy que el grupo asegurador líder en España, Mutua Madrileña, ha utilizado Event-Driven Ansible de Red Hat Ansible Automation Platform como parte de su estrategia de automatización. La solución gestiona más de 60 sistemas y plataformas diferentes, y ayuda al equipo de TI de la compañía a responder más rápidamente a los eventos de TI en tiempo real, lo que ha permitido reducir en un 50% las incidencias de TI.
Los servicios de Mutua Madrileña abarcan desde seguros de automóvil, hogar, salud y vida hasta ahorro e inversiones, siendo líder en seguros generales (No Vida) en España, su principal mercado, y con presencia internacional en Chile y Colombia. Como resultado del importante crecimiento y diversificación en diferentes áreas de actividad en las últimas décadas, Mutua Madrileña ha pasado de tener 28 plataformas a más de 60. La gestión de estos complejos entornos informáticos requería mucho tiempo, desde el diseño y el despliegue hasta la supervisión y las auditorías, pasando por los tiempos de inactividad y las vulnerabilidades de seguridad. Sin una gestión centralizada del parque informático, la identificación de la causa de incidentes básicos podía llevar hasta dos horas. Como resultado, el equipo de middleware empezó a buscar una solución para mejorar la eficiencia, la satisfacción de los usuarios y reducir los costes de gestión y operaciones.
El equipo de middleware de Mutua Madrileña decidió integrar la automatización en cada proyecto de su hoja de ruta, analizando dónde podía mejorar los procesos manuales existentes para lograr un enfoque estandarizado. Para este enfoque de automatización expansivo, Mutua Madrileña seleccionó Ansible Automation Platform para ayudar a impulsar un enfoque coherente de automatización en toda la organización.
Además, para tener una mejor visibilidad en sus diversos entornos, el equipo de TI también pasó de la supervisión básica a la observabilidad inteligente con Dynatrace. Esto ayudó al equipo a identificar de forma proactiva patrones y problemas inusuales en su entorno antes de activar Event-Driven Ansible para resolver el incidente. Event-Driven Ansible permite a Mutua Madrileña responder rápidamente a eventos en tiempo real, haciendo que las operaciones sean más ágiles y eficientes. La observabilidad inteligente combinada con la automatización basada en eventos ha mejorado los tiempos de resolución y reducido el tiempo de inactividad para el equipo de middleware, que ahora también obtiene información más exhaustiva sobre dónde centrarse para seguir mejorando.
Tras estos resultados, Mutua Madrileña está evaluando cómo maximizar el potencial de la automatización, integrándola en todos los sistemas de la empresa y poniendo en marcha nuevos servicios que incorporen como estándar la automatización y la observabilidad. Aunque este proyecto de automatización empezó a usarse en el equipo de middleware para suplir una necesidad muy concreta, la organización de TI ha evaluado muchos procesos que podrían beneficiarse de ella, incluido un catálogo de autoservicio para permitir a otros departamentos operar plataformas de forma controlada y auditada. Mutua Madrileña también está poniendo en marcha una iniciativa para ampliar su metodología de observabilidad y autorreparación, de modo que otros departamentos y plataformas también puedan beneficiarse de la experiencia del equipo de middleware.
«La importancia de la automatización se hace cada vez más relevante en cualquier área de la economía, especialmente en un sector como el de los seguros, en el que la experiencia del cliente es fundamental. El uso de Red Hat Ansible Automation Platform permite a organizaciones como Mutua Madrileña eliminar tareas manuales que consumen mucho tiempo, reducir los costes operativos y mejorar la eficiencia para ofrecer el nivel de servicio que esperan los clientes». Sathish Balakrishnan, vice president and general manager, Ansible, Red Hat