Red Hat, el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, ha anunciado que Linux math library (libm.so glibc), un componente fundamental del sistema operativo para coches de Red Hat, ha obtenido la certificación de seguridad funcional ISO 26262 ASIL-B de exida, líder mundial en certificación de seguridad funcional y ciberseguridad. Red Hat está plenamente comprometido con la consecución de la certificación de seguridad de forma nativa, continua e integral de Linux para aplicaciones del sector de la automoción y cuenta con el mayor grupo de responsables y colaboradores de Linux comprometidos con esta iniciativa. Este hito subraya el papel pionero de Red Hat en la obtención de una certificación continua e integral de elementos de seguridad fuera de contexto (SEooC) para Linux en automoción.
En colaboración con exida, Red Hat ha desarrollado y validado un enfoque novedoso para cumplir los objetivos de proceso de muchas normas de seguridad funcional, incluida la ISO 26262, superando los retos asociados al software de código abierto complejo y preexistente como Linux. Esta certificación demuestra que la ingeniería de los componentes de la librería matemática, individualmente y en su conjunto, cumplen o superan las estrictas normas de seguridad funcional, garantizando una fiabilidad y un rendimiento sustanciales para la industria del automóvil. La certificación de la biblioteca matemática es un hito importante que refuerza la confianza en Linux como plataforma viable para las futuras aplicaciones de automoción relacionadas con la seguridad.
El compromiso de Red Hat con los principios del código abierto sigue siendo esencial para el desarrollo de los vehículos definidos por software (SDV). Los proyectos de código abierto han establecido sistemáticamente los estándares del sector, impulsando la compatibilidad y la interoperabilidad entre diversos sistemas, componentes, proveedores y fabricantes. Al trabajar con la comunidad de código abierto más amplia, Red Hat puede hacer uso de las rigurosas pruebas y análisis realizados por los responsables de Linux, colaborando a través de las comunidades de código abierto para ofrecer soluciones basadas en estándares abiertos. Este enfoque mejora la capacidad de mantenimiento a largo plazo y limita la dependencia del proveedor, proporcionando mayor transparencia y rendimiento.
El sistema operativo para coches de Red Hat está preparado para ofrecer un sistema operativo basado en Linux con certificación de seguridad capaz de soportar simultáneamente múltiples aplicaciones relacionadas y no relacionadas con la seguridad en una única instancia. Estas aplicaciones incluyen sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), cabina digital, infoentretenimiento, control de la carrocería, telemática, modelos de inteligencia artificial (IA), etc. Red Hat también está colaborando con los principales líderes del sector para ofrecer soluciones de software precomprobadas y preintegradas, lo que acelera la salida al mercado de los conceptos SDV.
«La colaboración de Red Hat con exida ejemplifica la creciente demanda de la industria automovilística de una experiencia de conducción redefinida y centrada en el software que cumpla las estrictas normas de fiabilidad y seguridad. Hoy, presentamos con orgullo la prueba tangible de que nuestro enfoque innovador para ofrecer un sistema operativo Linux certificado funcionalmente seguro es eficaz. Red Hat se mantiene firme en su compromiso de ofrecer a la industria de la automoción la libertad y flexibilidad que proporcionan las soluciones abiertas y preparadas para SDV. Esto permite a las organizaciones elegir las mejores soluciones de su clase para sus necesidades únicas en cada capa de su stack tecnológico». Francis Chow, vice president and general manager, In-Vehicle Operating System and Edge, Red Hat