Modernización de medios de comunicación vía radio del Puerto Bahía de Algeciras, empleando los últimos estándares de comunicaciones de misión-crítica (3GPP-MCPTT). Se potencia la coordinación de actores y la sincronización de procesos sobre una infraestructura de alta fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad, integrando los Sistemas de Información y la transmisión de flujos de datos masivos del Puerto en tiempo real. Cada personal itinerante tiene un Centro de Control en su mano.
Red de radiocomunicaciones privada para trabajo cooperativo de la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras (Nombre de Proyecto: SACR)
Retos
(1) Proporcionar servicios de comunicación que favorecen la operación coordinada, mediante la participación de los usuarios en grupos de conversación y el control de las comunicaciones desde centros de control; (2) permitir al personal itinerante realizar tareas contra sistemas de información en movilidad y en tiempo real; (3) garantizar la continuidad de las comunicaciones durante todo el tiempo y en toda la zona de servicio del puerto, incluso ante situaciones de crisis; (4) proporcionar interconexión e interoperabilidad con otros servicios de comunicación de la Comunidad Portuaria, permitiendo la interacción directa entre usuarios de diferentes sistemas; (5) unificar sistemas de comunicación de diferentes actores de la Comunidad Portuaria, eliminando equipamiento múltiple y facilitando la cooperación; (6) mejorar la experiencia de usuario y la comprensión de una situación de emergencia mediante el intercambio de información multimedia y servicios de transmisión de vídeo en tiempo real; y (7) proporcionar a la Comunidad Portuaria una red global IoT unificada y segura.
Fases
Las fases de la iniciativa son dos: la primera, consistente en la implantación de una infraestructura de radiocomunicación siguiendo los estándares 3GPP y servicios normalizados de misión crítica (MCPTT), con cobertura global y niveles de servicio, seguridad y disponibilidad muy superiores a los ofrecidos por los proveedores de servicios públicos de radiocomunicaciones; para esta fase se inició expediente de contratación pública, siendo el adjudicatario la UTE conformada por Telefónica, Técnicas Competitivas y Aptica. Como resultado de esta primera fase, los círculos funcionales internos de la Autoridad Portuaria, especialmente Policía Portuaria, soportan sobre esta implantación todas sus comunicaciones. La segunda fase, en la que nos encontramos, es la introducción escalonada de miembros de la Comunidad Portuaria y la concienciación en su uso para la sincronización de la operación portuaria; actualmente ya se han incorporado destacados actores como son Servicio de Practicaje y de Planchista. Esta segunda fase la está acometiendo la Autoridad Portuaria con sus recursos propios.
Nuevos Servicios
(1) La creación de espacios de cooperación de actores diversos y (2) la digitalización del trabajo gracias a las posibilidades de intercambio de información que se le ofrecen al personal itinerante, son los dos principales impulsores de la transformación digital en la operación portuaria. Los espacios de colaboración permitirán sincronizar el flujo de trabajo, y gestionar de manera rápida y sencilla las actividades transversales en la Comunidad Portuaria. El segundo impulsor permite trabajar con el dato y generar información sin ‘discontinuidades digitales’; el personal de campo es ahora demandante y oferente de datos, lo cual permite generar mayor conocimiento para apoyo a la toma de decisión, mejorar la planificación y control de ejecución de lo planificado, e incluso abre la posibilidad de realización automatizada de subprocesos portuarios.
Conclusiones
SACR contribuye de manera esencial a la comprensión y sincronización de la operación portuaria: (1) Mediante la promoción de la cooperación, al favorecer la TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN útil, relevante y precisa; (2) la facilidad de COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN; (3) la obtención de información del RITMO DE OPERACIÓN (control de ejecución), regulando la secuencia de una operación en la que participan muchos y diversos actores; y (4) la OBTENCIÓN DE DATOS de la actividad portuaria con los que inferir conocimiento. SACR mejora el intercambio de información de los grupos itinerantes de la Comunidad Portuaria, subordinando (y optimizando) las rutinas diarias, los métodos de relación y los formatos de información. SACR es innovación en PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO BASADOS EN LA INFORMACIÓN.