Candidatura

Publicación en internet, para la búsqueda asistida de Inteligencia Artificial, del Patrimonio documental histórico de Documentos datados desde mediados del Siglo XIX hasta 1940, además de 102 Memorias Anuales económicas, ambientales y de obras.

Búsqueda dirigida a la ciudadanía y a la comunidad investigadora, enriquecida mediante Inteligencia Artificial, que permite al sistema interpretar el texto que extrae de los documentos previamente digitalizados, proporcionando las herramientas necesarias para obtener una experiencia de búsqueda de datos enriquecida en un contenido privado y heterogéneo.
Asimismo, crea interrelaciones y extrae conclusiones a partir de la información contenida en los distintos Documentos y Memorias Anuales.

Retos

Retos

En aplicación del principio de Transparencia y de la Responsabilidad Social Corporativa, puesta a disposición de la ciudadanía en general y de la comunidad investigadora (periodistas, historiadores, geógrafos, ingenieros civiles, economistas, arquitectos, archiveros, etc.) de un patrimonio documental histórico de 11.000 Documentos datados entre mediados del Siglo XIX y 1940, y 102 Memorias Anuales de los Siglos XIX y XX .

Fases

Fases

1.- Selección, recuperación, ordenación, clasificación, digitalización (formatos TIFF, JPEG y PDF/A), generación de XML y firmado electrónico con Sello de Órgano de casi 100.000 páginas. Equipo de 10 personas, aprox.
2.- Carga de los documentos en una nube pública, Reconocimiento óptico de caracteres de documentos y planos (OCR) con extracción de frases clave, detección de la ubicación y reconocimiento de entidades con nombre (personas u organizaciones) para obtener conclusiones y facilitar la búsqueda de documentos, Aplicación de servicios cognitivos (Computer Vision y Análisis de texto), Indexado de los términos extraídos por los servicios cognitivos y de los metadatos de los XML y Desarrollo de una aplicación web responsive.
Equipo de 12 personas.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Una aplicación web responsive con amplias capacidades para recuperar información en base al contenido de trece metadatos y el texto contenido en los expedientes y documentos.
Acceso a la documentación abierto, libre, gratuito y anónimo.
Se pueden buscar expedientes y/o documentos.
Búsqueda navegando a través del Cuadro de Clasificación.
Búsqueda simple con sugerencias de resultados y autocompletado.
Búsqueda avanzada combinando los metadatos deseados mediante cinco operadores lógicos distintos.
Filtrado por hasta siete criterios para el refinamiento de la búsqueda. Visualización opcional de una imagen miniatura de la portada del expediente o del documento recuperado.
Ordenación de los resultados por criterios de relevancia mediante ponderación de los metadatos. De cada elemento recuperado se obtiene una tarjeta con sus principales datos.
Desde cada tarjeta puede visualizarse un detalle más ampliado de sus características.
Los expedientes y documentos recuperados se pueden compartir a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), Whatsapp, Correo electrónico; o copiar en el portapapeles.
Los expedientes y documentos recuperados se pueden seleccionar e ir añadiendo a un carrito para después descargarlos todos ellos en el propio pc o dispositivo móvil.

Conclusiones

Conclusiones

Se va a iniciar el estudio de la viabilidad de aplicar esta misma tecnología al Archivo General administrativo de la Autoridad Portuaria de València (APV) al objeto de poner a disposición de sus recursos humanos los expedientes y documentos generados y almacenados desde 1940 hasta nuestros días.A continuación, y profundizando en el proceso de Transformación Digital, la APV tiene planes para estudiar la viabilidad de aplicar algoritmos de machine learning a la gestión de los expedientes electrónicos.

Implantado en:

Autoridad Portuaria de València

Periodo de ejecución:

03/02/2020 - 12/10/2019

Socio tecnológico destacado:

Microsoft

Otros socios tecnológicos:

Encamina