Se definió un nuevo Proyecto para los 600 empleados de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (en adelante Madrid Digital), con el objetivo de encontrar el equilibrio entre la productividad y el bienestar y dotar al empleado de herramientas que le permitan crear un entorno de trabajo positivo para conseguir una organización más saludable y productiva a través de 3 ejes: Neuroliderazgo, Neuroproductividad y Neurobienestar. El acompañamiento y motivación realizado por el Proyecto ha sido fundamental para el tan necesario cambio cultural.
Antecedentes
El de conseguir una cultura más saludable y productiva entre los trabajadores de Madrid Digital mejorando el clima laboral existente. En el momento del diagnóstico los trabajadores se encontraban con:
- Un alto nivel de estrés y agotamiento
- Comunicación mejorable
- Baja productividad
Retos
- Implicación de los diferentes niveles de la organización empezando desde el Comité de Dirección, el Consejo de Dirección hasta llegar a la plantilla de Madrid Digital
- Acciones dirigidas a la plantilla para trabajar los 3 ejes del proyecto: Neuroliderazgo, Neuroproductividad y Neurobienestar.
- Extensión del concepto de Bienestar a toda la plantilla
- Puesta en práctica de nuevos hábitos de productividad en la organización
- Mejora del clima laboral mediante el equilibrio entre ambos conceptos
Fases
En el siguiente visio, se explican las diferentes fases del Proyecto: con un "arranque inicial" para analizar la situación de partida y dar a conocer el proyecto, una "fase de organización" con un plan de acción que consta de 4 Planes, 12 Recetas y 3 Colectivos y una última "fase de acciones de comunicación" ejecutadas a través de los 4 planes: Historias corrientes, Lidera, Energy y Endocomunica.
El Proyecto ha sido abordado desde el Subdirector General de Recursos, Antonio Carrasco, y dependiendo de él, la Dirección de Comunicación, Gestión el Cambio y Relaciones Institucionales, con Dolores Marcos como brazo ejecutor de mismo.
Nuevos Servicios
A través de los 4 planes definidos: Plan de Historias corrientes: extraer buenas prácticas y conocimiento de la organización, Plan Endocomunica: mejorar la comunicación, Plan Lidera: planificar de forma realista, bajar el nivel de estrés y mejorar la toma de decisiones y Plan Energy: aumentar la energía positiva, se ha conseguido una cultura saludable y que, a través de los ejes de Neuroproductividad, Neuroliderazgo y Neurobienestar, se ha logrado que en la Plantilla de Madrid Digital se mejore el equilibrio entre el bienestar y la productividad y, como extensión, en la forma de enfocar y abordar por los trabajadores el día a día.
Conclusiones
El Proyecto Seligman, cuyo propósito es que Madrid Digital sea un lugar referente en la Administración Pública por el equilibrio entre la productividad y el bienestar, para implantar una cultura saludable, a través de los ejes de Neuroliderazgo, Neurobienestar y Neuroproductividad.
Está siendo clave para el éxito de este proyecto la implicación de la Consejera-Delegada de Madrid Digital, del Comité de Dirección y del Consejo de Dirección.
Con las acciones que se están llevando a cabo, dirigidas y enfocadas a los diferentes colectivos, se está consiguiendo en la organización un equilibrio entre el bienestar y la productividad, que mejora día a día el ritmo de trabajo de los empleados.