Candidatura

Proyecto de Teletrabajo y Escritores Virtuales

Antes de la crisis sanitaria el Ayuntamiento de Valencia, en concreto el Servicio de Tecnologías de la Información (SerTIC), ya estaba trabajando para adecuar sus infraestructuras tecnológicas para el teletrabajo. Hasta entonces, se utilizada fundamentalmente para evitar desplazamientos del personal técnico especializado en sus labores de mantenimiento o para alguna urgencia. También utilizaban el teletrabajo otros usuarios externos al SerTIC que por razones personales tenían que trabajar desde casa. Ahora bien, con motivo de la pandemia covid-19 el proceso se aceleró y se tuvo que adecuar todas las infraestructuras del teletrabajo para que el máximo de personal pudiera seguir cumpliendo con la mayoría de las tareas sin acudir a su centro de trabajo. Esto se hizo para 2500 personas y en un tiempo récord de dos semanas.

Sponsors Convocatoria Premios:

El proyecto «Proyecto de Teletrabajo y Escritores Virtuales» del Ayuntamiento de Valencia fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Virtualización de infraestructuras IT

Antecedentes

Antecedentes

Si bien ya arrancaba con cierta infraestructura para el teletrabajo tuvo que adecuar todos sus equipos y aplicaciones en tiempo récord para poder enviar a sus funcionarios a desarrollar el trabajo desde casa y poder continuar prestando el servicio.

Retos

Retos

Que el Ajuntament de València pudiera seguir dando servicio a la ciudadanía realizando todas las tareas por parte del personal de manera remota ante la obligada necesidad de permanecer alejados de los centro de trabajo. Que las gestiones administrativas de los ciudadanos sufrieran el menor retraso posible, manteniendo la calidad. Minimizar la posibilidad de contagios del personal funcionario para poder continuar dando los servicios necesarios a la ciudadanía.

Fases

Fases

Ha constado de un enfoque gradual que ha aprovechado el hardware existente para garantizar que los equipos de personas que se encuentran en primera línea puedan beneficiarse de las herramientas necesarias lo antes posible. Dado que el Grupo Econocom ya conocía la infraestructura hardware del ayuntamiento se diseñó e implementó una solución para poder entregarla en el menor tiempo posible en dos fases: proyecto de 1 mes y medio. Al final se han instalado 6 servidores DL380 G10, Licencias Server DataCenter, Licencias Vsan Advanced, Licencias vSphere Enterprise4, Switches 10Gb, EBackup con VeeamSolución, VDI CITRIX2, VDI Netscaler VPX1000 y Licencias MS VDI

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Esto puede llevarse a cabo gracias a la combinación de múltiples tecnologías entre las que se encuentran: VMware, Citrix, Aruba, Veeam, Windows y HP, y a implementarse lo antes posible de manera única por Grupo Econocom, incluidos los servicios, hardware y todas las tecnologías de software.

Conclusiones

Conclusiones

Esta solución se ha centrado en la implementación de la infraestructura necesaria para que más de 2.5000 empleados del Ajuntament de València puedan desarrollar su trabajo de manera remota, reduciendo los riesgos derivados del Covid y proporcionando al personal crítico las herramientas necesarias para que pudieran desarrollar su trabajo con normalidad