Proyecto DD2 – Solución Exprés para Solicitud y Tramitación de Ayudas al Segundo Dividendo Digital
Proyecto DD2 – Solución Exprés para Tramitación de Ayudas al Segundo Dividendo Digital
Antecedentes
2018 - El nuevo Ministerio de Economía asume las competencias de la Secretaría de Estado de Avance Digital, antes competencia del Ministerio de Industria.
2019 - Acuerdo entre los ministerios para el traspaso de servicios TIC de las subsecretarías.
- PROBLEMA: En junio de 2019 se hace urgente construir las aplicaciones FRONT y BACK para Solicitud y Tramitación de Ayudas al Segundo Dividendo Digital.
2020 - La SGTIC del nuevo Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital debe dar continuidad a los servicios para la actual Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
Retos
El plazo es reducido, 3 meses de junio a septiembre de 2019. El presupuesto disponible es nulo.
OBJETIVOS:
- Arranque desde la SGTIC sin posibilidad de contratación.
- Reducción de coste respecto a la solución del Primer Dividendo Digital, en 2014-2015. - Construcción de soluciones realistas, de requisitos mínimos, para el lanzamiento en septiembre de 2019.
- Soluciones escalables para durar 12 meses, después convertidos en más de 15 por la COVID-19.
- Pruebas a realizar en REMOTO, en pleno verano de 2019, y en plena pandemia de 2020.
Fases
Fase inicial: Junio 2019 - Septiembre 2019
FRONT.
- Solicitud de Ayudas.
- Reutilización soluciones Agencia Estatal de Investigación.
- Integración con GEISER, CLAVE y otros servicios.
- Desarrollo de Ibermática.
- Pruebas de red.es a través de soluciones de PULSE SECURE.
- Previsión de más de 300.000 solicitudes.
Fase de escalado: Septiembre 2019 - Junio 2020
- Reutilización soluciones CNMC.
- Integración con GEISER, NOTIFICA y otros servicios.
- Desarrollo de Altia.
- Pruebas de red.es a través de soluciones de PULSE SECURE.
Fase estabilización: Junio 2020 - Marzo 2021
- Mejoras a bajo coste.
- Máxima eficiencia.
Nuevos Servicios
- Servicio FRONT disponible en sede electrónica en 3 meses, desarrollado en pleno verano, trabajando en REMOTO.
- Servicio BACK disponible en intranet en 6 meses, finalizando los desarrollos en plena pandemia, trabajando en REMOTO.
- Máxima eficiencia en la reutilización de soluciones ya consolidadas. Reducción de costes superior al 75% respecto al Primer Dividendo Digital de 2014-2015.
Conclusiones
Felicitaciones de Nadia Calviño al personal de la SGTIC del Ministerio de Asuntos Exonómicos y Transformación Digital.