Antecedentes
La pandemia provocada por el coronavirus mantiene en vilo a todo nuestro planeta y a los gobiernos, que son quienes deben dar una respuesta ágil y suficiente ante los problemas y retos que se están planteando. Por un lado, la ciudadanía necesita información fiable y puntual, clara y comprensible, para saber qué está sucediendo en cada momento. Los medios de comunicación, como canal transmisor de información a la sociedad, deben poder acceder al máximo caudal posible de datos para hacer el relato de la realidad. En igual medida, también los investigadores, científicos y, en general, los reutilizadores para poder explotarlos sin que su obtención les suponga un esfuerzo inasumible.Por último, la propia administración también necesita poder explotar los datos para llevar a cabo una toma de decisiones motivada y basada en evidencias, que asegure en lo posible el acierto y con ello, proteja y salve vidas.Tanto los fines descritos como sus destinatarios justifican con creces el proyecto.
Retos
El objetivo principal ha sido garantizar la transparencia. No hay otra forma de hacer frente a la crisis del coronavirus que no pase por mantener informada a la ciudadanía, y para ello es necesario:
• Información fiable basada en datos oficiales.
• Actualización diaria y series históricas completas.
• Claridad: la información debe poder entenderse por cualquier persona, aun sin conocimientos cualificados.
• Adaptación a las necesidades: los datos y gráficas deben ser las más demandadas por la sociedad y los medios de comunicación, y las necesarias para la toma de decisiones.
• Responsive: acceso a la información desde cualquier dispositivo.
• Datos reutilizables (open data): datos en bruto, desglosados por territorio, edad y sexo. Además, está disponible un API de consulta.
• Gráficos reutilizables: con gráficas que puedan embeberse en otros portales, muy utilizado por medios de comunicación. Para garantizar estas utilidades es preciso realizar una adecuada gestión de los datos.
Fases
Desde un inicio, se identificaron estas tareas o fases como esenciales, para dar cabida al gran volumen y variedad de información que se ha ido generando al mismo ritmo que la pandemia:
• Análisis de la información extraíble de las bases de datos disponibles y de la demanda de información para dar respuesta suficiente y ágil a las necesidades planteadas.
• Establecimiento de canales y protocolos adecuados para el traslado de la información y para coordinar a quienes suministran datos.
• Selección de las visualizaciones y redacción de los textos más adecuados para comunicar lo más certeramente posible la información.
• Confección y mantenimiento de los conjuntos de datos para su puesta a disposición en abierto y para la carga en la aplicación.
• Verificación de los datos sobre muestra, publicación y comunicación a través de redes sociales.
El proyecto se ha realizado sin coste adicional, con la colaboración de las consejerías de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.
Nuevos Servicios
El portal organiza la información en estos apartados: indicadores de riesgo; vacunación y suministros; zonas de salud; situación hospitalaria; test y pruebas; atención primaria; capitales de provincia; mortalidad; centros residenciales y docentes; profesionales; pacientes desplazados; criterios de desescalada; descargas en formato reutilizable. En cada uno se muestran indicadores, tablas, gráficas y mapas. Una API de consulta permite buscar y descargar registros con diversos criterios. Entre el 16/03/2020 y el 22/01/2021, 3.645.058 personas realizaron 20.068.173 visitas al portal. Las descargas de datasets han superado las 676.000.Medios de comunicación y periodistas de datos han destacado este portal como el de mayor calidad por su información, detalle, claridad, actualización y datasets descargables (EL PAÍS, EL CONFIDENCIAL, SER, Newtral, etc.), encabezando el ranking de transparencia de la COVID-19 elaborado por Dyntra y reconocido por las fundaciones Novagob y Fundos.
Conclusiones
La correcta gestión de los datos en las administraciones es un paso esencial para prestar servicios de calidad. Lo hemos comprobado en este proyecto en el que cientos de profesionales introducen día a día datos en los sistemas de información para su validación y consolidación. Por último, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno centraliza la recepción de los datos y los analiza, definiendo la estructura, formatos, visualizaciones y conjuntos de datos que se ofrecerán.Como Administración, debemos ofrecer el mejor servicio público posible, respondiendo a las demandas de la sociedad. Y creemos haberlo conseguido dado el impacto y acogida de este portal que ha superado cualquier previsión y es el más visitado de todos los portales corporativos de la Junta de Castilla y León en su historia y de otros portales similares de otras administraciones. Este indicador, junto con el reconocimiento de los medios de comunicación y reutilizadores, dan prueba del éxito del proyecto.