El proyecto «Programa Kit Digital» de Red.es fue finalista en la XV edición de los premios @aslan en la Categoría Impulso de la digitalización y productividad.
Antecedentes
Con el fin de paliar los adversos efectos económicos causados por la pandemia del COVID-19, el Gobierno de España presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Económica (PRTR), proyecto financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
El plan pretende modernizar y estimular la recuperación del crecimiento económico, incorporando importantes reformas e inversiones, orientados a impulsar el emprendimiento, crecimiento empresarial, digitalización, incorporación de la inteligencia artificial y mejora de las competencias digitales.
Se pone especial atención en las pequeñas empresas, las microempresas y las personas en situación de autoempleo del país.
El Impulso a la pyme desemboca en la estrategia España Digital 2026, impulsando la transformación digital de España, aprovechando las nuevas tecnologías acelerando la digitalización de las empresas españolas adoptando el Plan de Digitalización de PYMEs 2021-2025, y su primera medida el Kit Digital.
Retos
Objetivos:
-Promover un mecanismo escalable de alto impacto, que facilite/acelerare la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, promoviendo la adopción de soluciones de digitalización.
-Fortalecer el tejido empresarial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en España.
-Minimizar las barreras entre los niveles de madurez digital, logrando una transformación digital estructural y competitiva.
-Impulsar la digitalización de las pymes y autónomos.
-Fomentar la expansión de nuevas oportunidades y servicios de digitalización.
Retos:
-Tiempos de implantación y puesta en producción ajustados.
-Numerosos agentes involucrados en la gestión del programa.
-Enorme volumetría y variabilidad de la demanda.
-Operación compleja y poca experiencia similar.
-Imposibilidad de desarrollar un sistema nuevo desde cero.
-Heterogeneidad de los beneficiarios y reticencia al acceso al trámite.
-Comunicación sostenible e innovadora.
-Diseño realista
Fases
-Definición de las necesidades del Programa, modelo estratégico, operativo y su alineamiento con la normativa aplicable.
-Definición de requisitos a cumplir por los beneficiarios y las categorías de solución.
-Vinculación con los agentes colaboradores mediante convenios.
-Desarrollo del modelo tecnológico para la tramitación de solicitudes automáticamente. -Definición de mensajerías y modelo de reporting.
-Lanzamiento progresivo en 3 convocatorias.
Nuevos Servicios
Se ha diseñado una solución de tramitación de ayudas automatizadas bajo el lema “cero papeles”. Innovador proceso de tramitación para que todo sea más eficaz, sencillo, ágil y beneficioso para empresas y autónomos que solicitan las ayudas. Una automatización sin precedentes usando herramientas de robotización e inteligencia artificial que reducen la carga burocrática, disminuyen el número de documentos a presentar y acortan los plazos de solicitud, tramitación, concesión y post concesión, adaptándose a las necesidades de cada expediente.
Un total de 24 robots integrados con diferentes organismos y entidades se encargan de comprobar exhaustivamente los requisitos y documentación adicional, y de requerir esta última cuando sea necesario, ahorrando aproximadamente 3 horas por solicitud. Un proceso cero papeles que permite que se concedan más bonos digitales en menos tiempo, garantizando la transparencia y lucha contra el fraude.
Conclusiones
Gracias al Programa Kit Digital, pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo han logrado un progreso significativo en sus niveles de madurez digital y les ha permitido avanzar en la digitalización, aumentando de manera considerable su competitividad en el sector, mediante la implantación soluciones digitales adaptadas a sus necesidades y características particulares.
Cabe destacar la innovación tecnológica que ha supuesto el desarrollo del Programa Kit Digital, a partir de la integración e interoperabilidad entre diferentes entidades y agentes públicos, optimizando los recursos necesarios para la Administración Pública, a lo largo de todas las fases del proyecto: solicitud, tramitación, gestión y concesión de la ayuda.
Se ha conseguido mitigar el riesgo de error y se ha optimizado la trazabilidad, ejemplo del aprovechamiento de las ventajas de la tramitación de procedimientos masivos.