Con la implantación del teletrabajo desde la aparición de la Covid19, la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad tanto para empleados como para empresas. Esto ha propiciado una proliferación de servicios y dispositivos que buscan la protección del usuario frente a amenazas externas durante el desempeño de su trabajo en casa o en la oficina.
Con el inicio del nuevo curso laboral, y una vez que todo parece indicar que dejamos atrás los peores momentos de la pandemia, garantizar un retorno al puesto de trabajo de forma segura es fundamental para desarrollar con éxito la actividad laboral de empresas y empleados, independientemente del sector al que se dediquen y del lugar en el que se encuentren.
Este hecho ha llevado a las empresas a dar prioridad al fortalecimiento de su ciberseguridad con el objetivo de mantener protegidos sus datos y los de sus empleados. Tanto si se accede a ellos mediante una red empresarial, como si se hace mediante una conexión privada, es necesaria una protección WPA2 actualizada o, incluso, una WPA3. El objetivo de los protocolos de seguridad WPA no es otro que conseguir que los datos que se transmiten a través de una red Wi-Fi sigan siendo privados. Esto es muy relevante para las empresas, ya que no solo quedarían expuestos sus datos sino también los de sus clientes.
Debido al auge del teletrabajo, han crecido los ataques cibernéticos a empresas y trabajadores. Esos ciberataques, en muchas ocasiones han tenido lugar en entornos domésticos aprovechando la vulnerabilidad de los dispositivos de red de los propios trabajadores. Este es uno de los aspectos más importantes para TP-Link, que ha creado e integrado la tecnología HomeCareTM en gran parte de sus dispositivos para combatir estas vulnerabilidades, ofreciendo una mayor protección con un protocolo de seguridad WPA3 avanzado, además de antivirus incorporado.
Así de manera pasiva ya se añade una capa de seguridad extra en los entornos domésticos. Los usuarios finales solo tienen que adquirir los productos con estas funcionalidades para que éstas estén activas desde el minuto 1. Además, se proporcionan otras herramientas además del antivirus y nuevos cifrados Wi-Fi. Por ejemplo, con control parental avanzado que permite revisar qué equipos se conectan a la red, adónde y por cuánto tiempo. Ahora es más fácil comprobar que no hay equipos no conocidos conectados a la red, y revisar qué tipo de comunicaciones producen y adónde envían esa información. También se puede con un par de toques crear y configurar una calidad de servicio al gusto y así asegurar que en horas laborales siempre tengo preferencia en mi red de casa, permitiendo que toda la casa esté conectada sin que los equipos laborales pierdan su eficiencia.
Garantizar un entorno de trabajo seguro cuando estamos conectados es un trabajo complejo que exige un gran esfuerzo por parte de todos nosotros pero que garantiza el desarrollo de cualquier actividad, ya sea en un entorno doméstico o en la propia empresa. Desde TP-Link, estamos innovando constantemente para garantizar que nuestras soluciones empresariales cuenten con una protección total integrada para la gestión de toda la red, como es el caso de Omada SDN, creada para ayudar a las empresas con sus necesidades de red en un mundo cada vez más conectado e inalámbrico. Omada SDN separa los datos de administración de la red de los datos del usuario, sin que el tráfico de usuarios pase por la nube, lo que garantiza una mejor protección para los usuarios.
Además, permite crear VPN (redes privadas virtuales) de manera sencilla y rápida. Los routers Omada crean redes virtuales sobre internet en base a PPTP, L2TP, IPSEC y gracias al controlador Omada, también vía OpenVPN. De esta manera es posible conectar zonas geográficas diferentes entre sí, que los trabajadores/docentes accedan a los recursos internos de su trabajo de manera confidencial.
En definitiva, contar con una red segura a la hora de trabajar, con independencia del espacio físico en el que se esté, es fundamental para garantizar la seguridad tanto de nuestros datos, como de los datos de la empresa.