Candidatura

Portal Viladecans 360: Los datos al servicio de la ciudadanía y de la gestión interna del Ayuntamiento

El Portal 360 nace de la necesidad de centralizar las búsquedas de toda la información municipal desde un único lugar.
Consta de una parte pública orientada a la ciudadanía y una parte privada destinada a los trabajadores de la entidad.
Se ha priorizado la accesibilidad y utilidad del dato como herramienta de conocimiento y de toma de decisiones por lo que se ha dado especial importancia a la representación de los mismos en dashboards, gráficas, mapas interactivos y formatos de opendata.

Antecedentes

Antecedentes

Debido al exceso de información y la descentralización de las diferentes fuentes de datos, resulta muy difícil para la ciudadanía encontrar datos relativos al municipio de una forma sencilla, fiable y entendible. Igualmente es complicado para los diferentes departamentos de la organización, encontrar los datos de forma fiable, rápida y representativa para poder tomar decisiones en su día a día.

Retos

Retos

El Portal Viladecans 360 nace de la necesidad de centralizar las búsquedas de toda la información de la entidad desde un único lugar, facilitando tanto a la ciudadanía, el poder encontrar datos relativos al municipio, como a los departamentos de la organización, el poder consultar los datos de forma estructurada y útil para la toma de decisiones.El proyecto consta de una parte pública orientada a la ciudadanía, estructurada en las categorías recomendadas por la FEMP y con un buscador de palabras clave o tipo de contenido para poder encontrar toda la información municipal de forma rápida. Esta información se ofrece en formatos de opendata, visores, gráficas y mapas interactivos, o bien, en enlaces a ficheros o links externos a webs específicas encargadas de la gestión de ese dato.En la parte privada, sólo disponible para los trabajadores de la entidad, habrá cuadros de mandos y estadísticas con los indicadores más importantes para la toma de decisiones de cada departamento.La prioridad de este proyecto es la accesibilidad y utilidad del dato como herramienta de conocimiento y de toma de decisiones por lo que se ha dado especial importancia a la representación de los mismos en dashboards, gráficas, mapas interactivos y formatos de opendata.Otro de los objetivos perseguidos es la mejora en la calidad de los datos, detectando las carencias a la hora de la recogida de los mismos y procediendo a implementar las mejoras necesarias para poder crear los gráficos demandados y necesarios para que la consulta de los mismos sea fiable y útil.Uno de los retos principales es la transversalidad del proyecto necesitando la colaboración de todos los departamentos de la organización para la mejora en la calidad y la recogida de los datos.

Fases

Fases

Fase I: (realizada)
• Análisis y testeo de herramientas.
• Creación del Portal
• Introducción de los principales datasets y visores< br >• Formularios de contacto para obtener feedbacks de los usuarios
Fase II: (En proceso)
• Cambio en la infraestructura para poder ofrecer datos a tiempo real
• Análisis de la calidad de los datos actuales de algunos departamentos Implementación de mejoras en la recogida de datos
• Automatización de determinados procesos con Microsoft Power Automate, como el envío de mail al responsable correspondiente a través de formularios.
• Mejora en los metadatos de la información del portal
Fase III:
• Incorporación al proyecto del resto de departamentos Análisis y calidad de los datoso Implementación de mejoras en la recogida de datos
• Implementación de Visores en tiempo real
Recursos:
• Tecnológicos Microsoft Server 2012o Base de Datos ORACLE 11go Microsoft Power Automate Suite ArcGIS de ESRI (HUB, Insights, Dashboards, Survey123)
• Personal:
1 Project Manager
2 Desarrolladores
1 Técnico GIS
Responsables de los datos de los diferentes departamentos

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Los nuevos servicios que se ofrecen con este proyecto es el acceso a través de “una ventanilla única” a toda la información municipal sin necesidad de consultar múltiples páginas web, portales, ficheros y teniendo la garantía que los datos obtenidos son fiables y de calidad.A nivel interno supone una reducción del tiempo en la toma de decisiones ya que se dispondrá de herramientas de análisis y visualización para entender de una forma más rápida, posibles problemáticas o campos de actuación.También y gracias a las automatizaciones de determinados procesos con Microsoft Power Automate, se integrarán de forma automática las diferentes herramientas de Esri (survey123) y Microsoft, reduciendo los posibles errores debidos a procesos manuales. Y además ayudará a la mejora de la recogida de datos, unificando criterios y ofreciendo herramientas de interoperabilidad entre los departamentos.

Conclusiones

Conclusiones

Gracias al desarrollo de este proyecto se pretende destruir las barreras entre la administración, la ciudadanía y el tejido económico. Ofreciéndoles la información de forma que puedan entenderla, sin la problemática de la jerga específica de la administración, y en diferentes formatos, ya sea para su consulta, explotación o reutilización.A nivel interno supone un cambio de visión en la forma de tratar con los datos, haciendo un trabajo transversal entre todos los departamentos y facilitando la interoperabilidad entre ellos. En definitiva es un proyecto que se engloba dentro del concepto de SmartCities y transformación digital y que supondrá una mejora en la gestión global del Ayuntamiento, además de una nueva vía de comunicación entre la Administración y la ciudadanía, las empresas y entidades.

Implantado en:

Ajuntament de Viladecans

Periodo de ejecución:

06/02/2019 - 31/12/2020

Socio tecnológico destacado:

Microsoft

Otros socios tecnológicos:

ESRI