Portal de la Transparencia y su Sede Electrónica
Antecedentes
El Portal de la Transparencia surge ante la necesidad de dar visibilidad a la actividad pública y de favorecer la participación ciudadana. Con el aumento exponencial de la información ofrecida, es necesaria la mejora de algunos aspectos tanto técnicos como funcionales, a fin de facilitar la búsqueda de la información, al tiempo que se aumente y se actualice permanentemente la que se viene ofreciendo y, sobre todo, simplificar y facilitar el ejercicio del derecho de acceso, mejorando la calidad de la información, su accesibilidad cognitiva, simplificando y facilitando el ejercicio del derecho de acceso de los ciudadanos.
El plan de mejora del Portal de la Transparencia se hará desde una perspectiva participativa, con foco en las aportaciones de la sociedad civil, mejorar la arquitectura de la información, optimizar el sistema de búsquedas haciéndolas más intuitivas, mejorar la calidad de los contenidos, abrir nuevos canales de comunicación, entre otras mejoras.
Retos
El Portal de la Transparencia debe estar en continuo cambio adecuándose a las necesidades que demandan los ciudadanos de forma individual o a través de colectivos de la Sociedad Civil o las unidades internas de tramitación de la Transparencia, a cambios de organización interna de las unidades o a decisiones estratégicas sobre el desarrollo de la Transparencia.
Estos cambios requieren una serie de actuaciones ágiles de un equipo de desarrollo para adecuar el Portal y su Sede electrónica asociada a estas necesidades en tiempo y con la mejor calidad.
Se refuerzan los principios de Transparencia, rendición de cuentas y participación. El portal de transparencia del Gobierno de España es la principal fuente de información de transparencia de la Administración General del Estado. Se refuerza también en su papel como espacio de participación en Gobierno Abierto y otros procesos en los que se quiere recabar la opinión pública.
Fases
El proyecto se basa en el análisis, diseño y desarrollo tanto de nuevas funcionalidades como de mantenimientos correctivos y adaptativos necesarios en el Portal de la Transparencia y su Sede Electrónica. Para la fase de desarrollado se cuenta con un equipo especializado en administración electrónica, y en gestores de contenido, donde se aglutina el conocimiento de las necesidades, objetivos y medios a utilizar, así como una alta experiencia en servicios comunes y en el Sector Público.
Nuevos Servicios
Portal en continuo cambio para mejorar la experiencia de usuario, mejorar los Espacios de Participación donde el ciudadano pueda informarse de los procesos activos y participar con texto abierto, documentos o formularios de preguntas cerradas, e incluso interaccionar con otros ciudadanos y sus participaciones.
Se está trabajando, además, en nuevos diseños gráficos que se adecuen a las necesidades de imagen, teniendo especial atención a la usabilidad del portal por parte de los ciudadanos. Siempre bajo el paradigma de la reutilización de componentes y el rediseño que permita el mantenimiento y evolución del Portal de forma ágil y segura, manteniendo los estándares de seguridad e interoperabilidad del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, del que dependen tanto la SGAD como la SGTAC. Se consigue un mejor servicio y mejora de los tiempos, tanto a los Empleados Públicos como a los Ciudadanos, aportando información y participación ciudadana.
Conclusiones
El Portal de la Transparencia refuerza el compromiso del ofrecer una información transparente al ciudadano, de la posibilidad de participar y obtener una opinión pública. El Gobierno Abierto pone a disposición de los Ciudadanos un Portal de Transparencia más accesible y participativo, comprensible y con más información de transparencia.Igualmente se quiere facilitar el acceso a la información mejorando, considerablemente, los servicios prestados gracias a un sistema de identificación sencillo y a la apertura de nuevos canales de acceso.
El año en que se cumplen 10 años de servicio el Portal de la Transparencia sigue siendo de esta forma una herramienta en constante evolución y mejora para ofrecer un servicio de calidad al ciudadano.