En un mundo dominado por el alojamiento en la nube, los contenedores y los microservicios, ya no es factible tratar de maximizar el rendimiento de las aplicaciones de forma manual.
Cada día, el personal de TI se enfrenta a sistemas dispares, servicios complejos y aplicaciones distribuidas. De ahí que cada vez más empresas adopten la inteligencia artificial para las operaciones de TI (AIOps) y utilicen la automatización robótica de procesos (RPA) para detectar automáticamente todos los componentes y dependencias de sus aplicaciones y procesos.
A diferencia de lo que ocurre con la supervisión manual, la IA aprende por sí misma lo que es el rendimiento normal. En lugar de basarse en parámetros predefinidos (que a menudo dan lugar a alertas falsas), se adapta de forma dinámica a las cargas de trabajo de las aplicaciones y señala con precisión la causa de cualquier problema y sus consecuencias para el negocio.
La supervisión automatizada analiza el entorno constantemente en busca de problemas (p. ej., una interrupción o ralentización del servicio o el fallo de alguna función) y, si detecta alguno, identifica rápidamente la causa raíz antes de que pueda ocasionar daños. Las mejores soluciones ofrecen una corrección de problemas más rápida y totalmente automatizada para muchos casos que normalmente requerirían intervención manual. En los entornos de nube, la RPA mantiene la calidad, la seguridad y la agilidad de los ciclos de entrega, lo que libera a los equipos de DevOps para que puedan centrarse en la innovación y en los proyectos más importantes para el negocio.
Otro aspecto que hay que supervisar y comprender es la experiencia del usuario en las aplicaciones críticas en todas las plataformas en que las ejecuten (la web, equipos de sobremesa o dispositivos móviles e inteligentes). Las plataformas de supervisión automatizada más destacadas ofrecen una visibilidad y un diagnóstico detallados para las aplicaciones personalizadas y de terceros e incluso para los productos SaaS, lo que optimiza aún más la experiencia digital de los usuarios.