La pregunta no es tan simple de responder como podría parecer.
Durante los últimos años, se ha visto mucho interés en incluir servicios en la nube como parte de la estrategia de recuperación y protección de datos de las organizaciones.
Existen muchas formas de realizar una copia de seguridad. Desde sistemas de almacenamiento en local hasta una copia de seguridad remota como servicio (BaaS). Del mismo modo para la definición de los planes de recuperación ante desastres (DRP); se pueden diseñar arquitecturas on-premise, IaaS, arquitecturas hibridas o un plan de recuperación ante desastres como servicio (DRaaS).
Existen tantas posibilidades que puede llegar a ser confuso. Por ese motivo, vamos a centrarnos en la mayor diferencia; las principales ventajas y virtudes de los servicios de DRaaS. Estamos hablando del flujo de datos y la orquestación de la información. Pues en última instancia serán los aspectos más importantes en el cumplimiento de los RTO/RPO y la agilidad en todo el DRP.
En cuanto al flujo de datos se refiere, la mayoría de las tecnologías de copia de seguridad transforman los datos en el proceso de transmisión al repositorio local o servicio en nube. Esta transformación pretende aprovechar principalmente la compresión del dato, pero puede limitar la usabilidad de la información si ésta no es restaurada o transformada para su recuperación. A diferencia de cualquier tecnología de DR, que su principal objetivo es replicar la información lo más equivalente al dato original posible. Permitiendo recuperar (casi) inmediatamente cargas de trabajo en contingencia. Los respaldos de la información se diseñan y optimizan para múltiples versiones, mientras que las réplicas pretenden disponer de la misma información lo máximo cercanas a la realidad posible.
Por otro lado, la orquestación y automatización del proceso de RP nos permite diseñar infinitos escenarios, dependiendo de cual será el proceso de negocio o sistema IT afectado. Por ejemplo, si la caída de los sistemas es parcial o total, permite automatizar el encendido de las cargas de trabajo en contingencia siguiendo un orden requerido. Estos mismos mecanismos podrían ofrecer pruebas de recuperación y restauración en un espacio aislado. O incluso automatizar el sistema de alertas sobre infracciones potenciales de los RTO y RPO antes de que tengan un impacto sobre la recuperación o el cumplimiento.
Teniendo en cuenta que una solución de backup como servicio no es una solución de recuperación ante desastres en si misma. ¿Por qué elegir BaaS cuando puedes disponer de DRaaS?