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PLATAFORMA METROPOLITANA DE SMART CITIES – Gestión inteligente de los servicios públicos del Área Metropolitana de Barcelona para construir una ‘ciudad de ciudades Smart’

Plataforma Metropolitana de Smart City del AMB – Ciudad de ciudades Smart

La nueva plataforma Metropolitana de Smart Cities deben entenderse en el contexto del AMB como administración pública metropolitana.
La política de ciudad inteligente no se puede desvincular de la visión del AMB como nueva administración pública prestadora de servicios supramunicipales a un total de 36 municipios que concentran a la mitad de la población de Catalunya i representa el 48% de su PIB (el 10% del PIB de España). La situación de partida es la búsqueda de herramientas que den respuesta a los principales retos que se le presentan a la administración metropolitana:

• La gestión coordinada de servicios públicos supramunicipales de una manera eficiente i eficaç.
• Desarrollo de sistemas de gestión de los servicios públicos que consigan economías de escala.
• Promoción de la innovación instrumental y estratégica a nivel metropolitano.
• Aprovechar la innovación TIC para rediseñar los sistemas y modelos de gestión.
• Gestión del conocimiento y de los datos como materia primera de progreso.
• Eficiencia y eficacia en la gestión de los servicios públicos delegados por los ayuntamientos.
• Capacidad de reacción ante los imprevistos y anticipación ante los cambios de paradigma.

La solución que aporta l’AMB ante estos retos es la plataforma de Servicios smart city que convierten a la adminsitración pública metropolitana en una auténtica Ciudad de ciudades smart.

El Plan Smart AMB
El “PLAN SMART AMB” plantea una amplia relación de proyectos con el objetivo de facilitar soluciones integradas e interoperables entre los diferentes actores implicados (ciudadanía, entidades, municipiso, empresas, etc.). Soluciones basadas en la nueva generación de soluciones TIC que incorporen los datos del espacio público, en la complejidad del contexto socioeconómico actual.
El Plan “SMART AMB” se está desarrollando en los ámbitos de: gestión del espacio público, movilidad urbana, gestión y tratamiento de los residuos y el desarrollo econòmico.
El Plan “SMART AMB” quiere que l’AMB, como administración pública, apoye y facilite el despliegue de soluciones Smart Cities en los ayuntamientos metropolitanos. Aquellos ayuntamientos metropolitanos que estén interesados en la reutilización de la solución Smart Cities de AMB, podrán contratar el servicio para ayuntamientos, como base para la construcción de sus soluciones Smart Cities.
Durante el mandato 2012-2015 se ha construido la Plataforma Tecnológica Smart Cities de AMB y desarrollado la solución vertical de Sistema de Control Inteligente para la Gestión Integral de Parques y Playas, de la movilidad urbana y del tratamiento y gestión de residuos . Algunas de las actuaciones realizadas dentro del plan son: paradas inteligentes, WIFI público, papeleras inteligentes, tele gestión del riego, iluminación inteligente, y múltiples apps móviles (como el Cálculo de rutas de taxi, Barcelona Taxi, Transporte público online, Bicibox, Información sobre la oferta de naves y locales en alquiler, Infoplayas o Infoparques)
Proyectos Smart City
La plataforma tecnológica se está construyendo progresivamente que describe diferentes sistemas operacionales especializados, y consta de los siguientes componentes:
– Sistemas de sensorización tecnológica: La plataforma de gestión de la sensorización Sentilo automatiza la información en ámbitos como semáforos, riego, energía, aparcamientos, movilidad, transporte público, o residuos.
– Sistemas operacionales: Back Office que gestiona activos, funciones y procesos de diversos ámbitos, y los integra.

– Sistemas Municipales: Módulos que facilitan la comunicación entre los ayuntamientos y la AMB, la monitorización de servicios integrados de atención ciudadana (Gestión de quejas y sugerencias, gestión del espacio público, actividades, …), la compartición de tecnología, la creación de economías de escala, la reducción del time-to-market, la eficacia de servicios, y la generación de oportunidades supramunicipales en cuando a servicios dirigidos a la ciudadanía.
– Sistema Núcleo: La plataforma integra información de naturaleza diversa, que otorga un valor añadido sobre los sistemas especializados.
– Sistemas relacionales: Módulos de atención a la ciudadanía, ayuntamientos, y empresas externas. La multicanalidad y las interfaces de usuario son los elementos clave de esta estructura, que resuelve procesos de información, tramitación, formación, personalización y participación.
– Sistemas de Inteligencia de ciudad / Metropolitana: Es la estructura que proporciona el conocimiento y la inteligencia de la integración de la información del resto de módulos. La integración de la información en sistemas especializados para su visualización o gestión operativa, o los sistemas de análisis de la información (Big Data), son algunos de los componentes clave de esta infraestructura.

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Implantado en:

Área Metropolitana de Barcelona (AMB)