Plataforma de Solicitud de prestaciones sin certificado de la Seguridad Social
Antecedentes
Ante la coyuntura a la que se enfrentaba la población durante el período de la Covid-19 (2020), fue necesario priorizar la atención telemática y presentación electrónica de trámites. La Seguridad Social habilitó formularios genéricos (por entidad gestora) que sirvieron tanto para realizar consultas como trámites. El envío de estos formularios no precisaba de certificado electrónico ni Cl@ve permanente.
La posibilidad ofrecida al ciudadano de poder relacionarse con la Seguridad Social por la vía digital sin necesitar medios de identificación complejos como el certificado electrónico o la Cl@ve permanente, puso de manifiesto el hecho de que el ciudadano hace un uso más intensivo del canal digital siempre y cuando la identificación se simplifique.
Por ese motivo, este proyecto nació con el fin de facilitar al ciudadano su relación con la Seguridad Social a través del canal digital, permitiendo la identificación a través de un sencillo selfie.
Retos
La nueva “Plataforma de Solicitud de prestaciones sin certificado de la Seguridad Social” permite al ciudadano identificarse a través de DNI y selfie, así como firmar las solicitudes que lleve a cabo. Se ha conseguido el objetivo de facilitar al ciudadano su relación con la Seguridad Social a través del canal digital, permitiendo la identificación a través de un sencillo selfie.
Fases
El proyecto se ha desarrollo siguiendo la metodología agile. Ha participado tanto personal del departamento tecnológico (GISS), como personal de negocio (INSS) trabajando ambos de forma conjunta.
Nuevos Servicios
Las características de la nueva “Plataforma de Solicitud de prestaciones sin certificado de la Seguridad Social” son las siguientes:
• Información del servicio previa a la tramitación.
• Lenguaje sencillo y claro.
• Formulario usable en todos los dispositivos.
• Campos dinámicos y adaptados al caso de uso del usuario: el ciudadano sólo ve/introduce los datos necesarios.
• Verificación del correo electrónico del usuario (código email).
• Identificación en tiempo real (foto DNI y selfie).
• Solicitud de documentación inteligente. En función de las características de la solicitud/usuario favoreciendo una solicitud completa en el primer envío.
• Versión genérica (PDF). Se facilita previamente el formulario PDF que corresponde al servicio/trámite seleccionado.
• Firma electrónica del documento (código por email).
• Servicio de consulta de estado y actualización de la solicitud: tanto para el ciudadano como para el gestor.
Conclusiones
Se ha conseguido el objetivo de facilitar al ciudadano su relación con la Seguridad Social a través del canal digital, permitiendo la identificación a través de un sencillo selfie. Además, una parte destacada de los servicios de esta plataforma, se ofrece a través de formularios totalmente web y dinámicos, según las condiciones del solicitante y del tipo de campo que cumplimente, lo que facilita aún más al ciudadano su cumplimentación.