Antecedentes
El Ayuntamiento de Tarragona ya disponía de ciertos servicios alojados en Cloud, pero fue necesaria la migración de algunos de ellos a los servicios Cloud de Tecsens.
Retos
Los principales retos por enfrentar fueron los de realizar una migración organizada, planificada, transparente y ágil sin afectar en los servicios publicados para todos los ciudadanos, entidades y empresas. Asegurando a la vez, la disponibilidad de los sistemas de la información mediante servicios de Backup (BaaS) y Disaster Recovery (DRaaS), cumpliendo así con unos estrictos RTO/RPO.
Fases
Se estudió minuciosamente los servicios que el ayuntamiento de Tarragona disponía, inventariando todos y cada uno de los servidores de aplicación, bases de datos y cargas de trabajo críticas mediante las cuales se prestaban los servicios. Adicionalmente, se analizaron los cambios de red WAN y LAN que serían necesarios implementar para poder dar cabida a la migración y la nueva publicación de servicios. Gracias a la documentación técnica que detallaba las arquitecturas Cloud que TECSENS iba a implementar, desplegar y desarrollar para el ayuntamiento de Tarragona, se fueron planificando las migraciones de cada uno de los entornos de forma planificada. Cada vez que se ponía en producción algún nuevo entorno se aplicaron las políticas de BaaS y DRaaS pertinentes. Entre los que se encuentra disponer de copia de seguridad de todos los ficheros y bases de datos, así como replicación del entorno en un datacenter secundario sobre el cual poder ofrecer servicios ante cualquier contingencia.
Nuevos Servicios
Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a varias tecnologías, entre las que destacan las tecnologías de VMware y Veeam Backup & Replication. Recientemente se ha dotado al proyecto la capacidad de autogestión por parte del ayuntamiento, permitiendo realizar la gran mayoría de modificaciones en su servicio de forma autónoma. Adicionalmente, gracias al centro de excelencia que TECSENS dispone se están cumpliendo minuciosamente todas las necesidades del proyecto, basadas siempre en los estándares más altos.
Conclusiones
Esta solución se centra en ofrecer una infraestructura Cloud Privado en alta disponibilidad y tolerable a fallos para dar alojamiento a las cargas de trabajo más críticas que el Ayuntamiento de Tarragona dispone. Así como poder proteger mediante BaaS y DRaaS todo el entorno.