Antecedentes
La casuística geográfica propia de la región junto con un modelo de servicio basado en diferentes coberturas locales y regionales, así como varios proveedores de servicios para gestionar los departamentos de Telecomunicaciones y Sistemas, hacía que se utilizaran diferentes herramientas y/o sistemas para la monitorización de infraestructuras y dichos servicios.
Incluso este hecho provocaba que servicios sanitarios críticos tuviesen una respuesta reactiva por parte de las TIC, alargando los tiempos de respuesta y resolución ante cualquier incidente ocurrido en la infraestructura.
Retos
El principal reto pasaba por mejorar, gracias a las nuevas herramientas propuestas y los recursos humanos puestos a disposición del servicio, la visión que los profesionales sanitarios tienen de las TIC. Esto se consiguió gracias a llevar a cabo con éxito el PIM, ya que la visibilidad que tenían los profesionales informáticos del estado de sus servicios e infraestructuras ayudaba a mejorar infinitamente la disponibilidad de los servicios clínicos.
Fases
Planteamos una planificación con 4 fases:
- 1. Auditoría y estudio de la situación inicial. Con el fin de definir un alcance real de la situación, se realiza una auditoria inicial que nos aporta los datos necesarios en cuanto a servicios, aplicaciones, infraestructuras, etc., monitorizadas en el momento inicial del arranque del proyecto a llevar a cabo.
- 2.Propuesta y Plan de mejora. Después del análisis inicial se realiza la propuesta de extender los servicios de monitorización corporativos (PIM) al mayor número de servicios locales y a la totalidad de servicios corporativos regionales, que hasta la fecha no tenían visibilidad.
- 3. Plan de Implantación y despliegue. Se comienza implantando las herramientas necesarias para poder monitorizar todos los elementos objeto de este PIM y desplegando e incluyendo en el PIM a los servicios corporativos más críticos. Posteriormente se continua con el resto de los servicios, tanto locales como regionales.
- 4. Plan de Mejora Continua.
Nuevos Servicios
Los resultados, una vez puesta en marcha la fase de despliegue fueron inmediatos ya que partíamos de pocos servicios y llegamos a controlar/monitorizar, entre otras muchas cosas, toda la infraestructura de red, infraestructura de CPD’s, el correcto funcionamiento de los servicios base sobre los que se apoyan los profesionales sanitarios…
Conclusiones
Las conclusiones sobre los beneficios y mejoras que conseguimos con este Plan Integral de Monitorización son múltiples. Le damos mucha importancia al valor que ha aportado a las TIC, y que por extensión termina llegando al paciente, ya que máxima visibilidad de aplicaciones y servicios nos ha permitido ser proactivos y solucionar problemas antes de que ocurran, minimizar el tiempo medio de resolución de incidentes, y que esto sea transparente para el profesional sanitario, que realiza su trabajo de forma más eficaz y sin interrupciones de los servicios.
También consideramos que ha sido importante para la administración pública este cambio cultural, ya que se ofrece “visión de todo lo que ocurre antes de que pase”, generando valor gracias a la proactividad.De esta forma, se pasó de tener puntos individuales monitorizados de los servicios, sin visibilidad de lo que estaba ocurriendo, a disponer de una visión vertical de cada uno de los servicios clínicos que impactan sobre el paciente