OVHcloud, el líder europeo del cloud, ha celebrado su primera convención tecnológica, Very Tech Trip. El evento, que ha tenido lugar en el emblemático centro de convenciones La Cité des Sciences et de l’Industrie de París, ha estado totalmente dedicado a la comunidad central de la compañía: los amantes de la tecnología, los desarrolladores y aquellos que crean las aplicaciones cloud de hoy y diseñan los servicios basados en la IA del mañana.
Con más de 2.000 asistentes in situ, miles de participantes online y un programa repleto de más de 80 conferencias tecnológicas animadas por reconocidos ponentes externos y expertos de OVHcloud, los invitados pudieron obtener acceso directo a los líderes de OVHcloud y compartir sus conocimientos y perspectivas, con sesiones sobre un amplio abanico de temas: desde la automatización del despliegue mediante Discord hasta el papel de la IA en la comprensión del lenguaje de signos, pasando por ZFS, el motor de renderizado web y el lugar del ser humano en la tecnología, por citar solo algunos.
El momento más destacado del día ha sido el discurso de apertura de Octave Klaba, fundador y presidente de OVHcloud, que ha compartido su amplia visión, esbozando los principales ejes de desarrollo de OVHcloud y sus campos de aplicación más disruptivos en áreas como la sanidad, la tecnología espacial, y muchos más. Junto con los expertos en productos y tecnología de OVHcloud, Octave ha destacado las ventajas del porfolio de productos del grupo en materia de seguridad, computación, almacenamiento, big data e IA.
Control y seguridad totales que garantizan un despliegue sin problemas
- Para garantizar el control total y la encriptación, IAM y KMS se unen al porfolio de OVHcloud. Con IAM, el Grupo ofrecerá una gestión centralizada de los accesos. Beneficiándose ya de la federación SSO, la gestión de políticas vía API se ofrecerá a finales de febrero y a través del gestor en mayo. IAM para Public Cloud se espera para finales de mayo y para VMware en OVHcloud, para finales de agosto. KMS automatizará la gestión de credenciales con una versión beta disponible a finales de verano. Ambas soluciones serán open source y se ofrecerán «as a service», en línea con la ambición de ofrecer un cloud de confianza y reversible.
Aumento de las capacidades de cómputo
- Tras el reciente lanzamiento de Metal Instances, las nuevas instancias de cómputo se incorporarán al porfolio a finales de verano. Se beneficiarán de una red física renovada en el datacenter que ofrece 5 veces más capacidad. Con disponibilidad bajo demanda, las Metal Instances aprovechan la reconocida experiencia de OVHcloud en infraestructuras de datacenters respetuosas con el medio ambiente.
Sacar partido de las oportunidades en almacenamiento y big data
- Con una necesidad cada vez mayor de almacenamiento, los usuarios de Block Storage pronto se beneficiarán de una solución basada en NVMe-oF que ofrecerá un rendimiento asombroso. En este esquema de desagregación de datos, los recursos de cómputo están físicamente separados del almacenamiento. Se espera una versión beta para este otoño.
- El consumo de bases de datos será más sencillo gracias a la posibilidad de seleccionar el tamaño de los discos de forma dinámica. Las bases de datos SQL también se integrarán con el almacenamiento de objetos S3.
Aprovechar todo el potencial de la IA
- La inteligencia artificial se beneficiará de los saltos generacionales en hardware que pronto ofrecerá nuestras infraestructuras. Se basa en la fase de entrenamiento, un paso crucial del que ya se ocupa la solución AI Training, cuyo objetivo es enmascarar la complejidad de la infraestructura. Recientemente lanzado en beta, AI Deploy facilita la transición de la inferencia al despliegue en producción tan pronto como los modelos de IA están listos. La versión final de AI Deploy está prevista para el 3 de abril con la disponibilidad de modelos beta NLP preentrenados de Gladia y Voxist.
- Gracias a la adquisición de ForePaaS, el porfolio de servicios de datos del grupo evolucionará para adquirir nuevas funcionalidades, apoyándose en una nueva infraestructura a la vez que mantiene un enfoque «sin código». Mientras que los componentes básicos estarán disponibles «as a service» para la recopilación de datos (ELT) con una versión alpha en agosto, el grupo ofrecerá un lake house para, en última instancia, permitir a sus clientes experimentar con una solución completa de orquestación con visualización de datos, facilitando la experiencia de los científicos de datos. El servicio lake house con soporte SQL está previsto para el invierno de 2023. Esta solución será open source para garantizar la reversibilidad total, la no dependencia de ningún proveedor y la personalización.
Resolver los retos de Lift & Shift, en entornos soberanos
- Este año, VMware se beneficiará de la gestión de aplicaciones en los servicios Tanzu. NSX-T se desplegará en abril para mejorar la seguridad, reforzando el compromiso del grupo con un cloud de confianza.
- En cuanto a entornos de confianza, los clientes de SAP ya pueden elegir servidores Bare Metal cualificados para SAP HANA, y pronto también podrán seleccionar el entorno SecNumCloud para ejecutar soluciones SAP en Hosted Private Cloud. Con mayor RAM en las nuevas configuraciones, OVHcloud se encargará de la gestión del hipervisor y la infraestructura a través de paquetes certificados vSAN HANA para ayudar a los clientes a centrarse en su negocio principal.
Proporcionar un enfoque 360 a las agencias web
- El alojamiento web se beneficiará a principios de mayo de una nueva y completa oferta comercial que permitirá arrancar rápidamente los proyectos de bootstrap. La nueva generación de servidores también ofrecerá a los clientes un mayor rendimiento y tiempos de carga más rápidos. Con más prestaciones al mismo precio, el Grupo sigue ofreciendo la mejor relación rendimiento-precio.
- OVHcloud lanzará una solución de correo electrónico alternativa basada en Zimbra, compatible con ActiveSync y herramientas de colaboración estándar con los marcos de seguridad más elevados.
Infraestructura y red turboalimentadas
- La nueva generación de Bare Metal aprovechará los chips AMD Genoa e Intel Sapphire Rapids en configuraciones de hasta hasta 256 núcleos x86 por U y hasta 8 TB de RAM en servidor de doble socket, completamente NVMe, así como hasta 2,2 PB de capacidad de almacenamiento por servidor. Los productos Next Gen Scale y High-Grade se lanzarán a partir de este verano.
- Las nuevas GPU proporcionarán un rendimiento superior para todo lo relacionado con la IA y, para dar cabida a las cargas de trabajo más intensivas. Se ofrecerá una plataforma Grid Computing que permitirá a los desarrolladores aprovechar toda la potencia de los bastidores de 16 kW. Está previsto lanzar un programa beta en octubre de 2023.
- La red sigue siendo clave para la computación y OVHcloud planea desplegar tejidos de red de 25, 50, 100 y pronto 400G. Junto con 4 interfaces por servidor y la tecnología OLA, el ancho de banda alcanzará nuevas cotas en los datacenters para lograr la máxima flexibilidad. El tráfico se incluye en la tarificación tanto dentro del datacenter como entre datacenters, lo que contribuye a la previsibilidad de los costes.
Potencia los casos de uso de próxima generación con Quantum
- OVHcloud completa su porfolio de notebooks en el campo de las tecnologías cuánticas con la disponibilidad inmediata de ATOS myQLM. Sumándose al ya existente notebook Quandela Perceval, ATOS myQLM es un notebook cuántico dedicado al desarrollo y el aprendizaje.
A lo largo de este primer Very Tech Trip, OVHcloud reúne a miles de amantes de la tecnología que comparten una visión común del cloud, cuyo valor central de libertad sigue siendo más fuerte que nunca. Desarrolladores, SysAdmins, SREs, Data Scientists, scrum masters y arquitectos están encarecidamente invitados a probar las últimas soluciones en OVHcloud Labs y compartir sus comentarios en Discord o GitHub, que también alberga las hojas de ruta públicas de OVHcloud.