Uptodown es uno de los marketplace de aplicaciones Android más usado en los países de habla hispana, e incluso en otros como Brasil, México o India. Una empresa del sector tecnológico que nació en Málaga hace ya más de 20 años y que se ha convertido en una referencia en el ecosistema digital. Y está a punto de revolucionar el mercado, ya que la nueva Ley de Mercados Digitales, ya aprobada por el Parlamento Europeo, garantizará que todos los dispositivos móviles vendidos en Europa permitan elegir el proveedor de servicios de aplicaciones y juegos por defecto, garantizando las mismas condiciones que los que controlan estas plataformas. Esto obligará a los dos grandes (Apple y Google), a no discriminar a los marketplace de terceros.
¿Cómo ha conseguido, una plataforma independiente de descarga de aplicaciones, convertirse en la primera tienda de aplicaciones móviles 100 % europea?
Elección y uso de la tecnología necesaria
Uptodown nació en 2002 como una plataforma independiente y segura para la descarga de software. La empresa aboga por un ecosistema móvil abierto y plural, un espacio que tanto desarrolladores como usuarios pueden usar gratis y sin limitación alguna.
Uno de los pilares del éxito de Uptodown es su capacidad para desarrollar todo lo que hacen y controlar su infraestructura de IT al milímetro. Usando una infraestructura potente, pero de la forma más precisa y eficiente posible, consiguen que su plataforma opere en varias zonas geográficas sin interrupciones, registrando más de 450 millones de descargas al mes.
OVHcloud, socio inseparable de Uptodown
Desde hace más de 10 años Uptodown trabaja con OVHcloud como proveedor de infraestructura IT debido a su necesidad de controlar el uso de más de 100 PB de tráfico anual, así como los costes de infraestructura. El proveedor cloud le brinda infraestructuras de alto rendimiento y escalables, así como una elevada calidad de servicio, sin perder el control sobre las funcionalidades.
La infraestructura flexible de OVHcloud ha permitido a Uptodown escalar rápidamente y adaptarse a las demandas cambiantes del negocio. Pueden desplegar nuevos servidores en cuestión de horas y activar o desactivar servicios según sea necesario. Además, utilizan las soluciones de Public Cloud para afrontar los picos de carga y momentos de alta demanda, usando y pagando por estas instancias solo cuando reciben peticiones.
«En Uptodown necesitábamos un proveedor flexible que no frenase, en ningún momento, el crecimiento de la plataforma. Con OVHcloud logramos reducir el precio de nuestra infraestructura a la quinta parte y poder aumentar recursos en función de nuestras necesidades, sin condiciones de contratación rígidas ni recursos infrautilizados» señala Pepe Domínguez, cofundador y CTO de Uptodown.
Otro factor que influyó en la elección de OVHcloud fue el rendimiento de sus servidores dedicados basados en AMD, que ofrecen una potencia excepcional de procesamiento a un precio hipercompetitivo. Estos servidores bare metal están optimizados para cargas críticas y no tienen la sobrecarga de virtualización, permitiendo aprovechar al máximo los recursos físicos de la máquina.
La interconexión entre los servicios la realizan con vRack, una función de interconexión privada de OVHcloud que permite que el tráfico que se haga entre servidores de la propia infraestructura no tenga coste. Eso significa que pueden mover libremente, sin cargos extra, datos entre las máquinas de forma eficiente y segura, incluso aunque estén ubicadas en diferentes continentes.
«Con OVHcloud podemos tener una nueva máquina en cuestión de minutos. En cuanto al soporte, incluso con el servicio estándar, se tarda menos de una hora en reemplazar un disco defectuoso. Tenemos la agilidad y la escalabilidad que necesitamos» asegura Pepe Domínguez, CTO de Uptodown.
Un servicio seguro y de alta disponibilidad mundial
Uptodown cuenta con una estructura multilocal, clave en el proceso de internalización y, gracias a la presencia de OVHcloud en 4 continentes, ha logrado crecer en otros mercados de Latinoamérica y Asia.
El marketplace cuenta con una arquitectura multidatacenter con alojamiento en 3 ubicaciones físicas (Singapur, Francia y Canadá) para situarse estratégicamente más cerca de su público. Esto les permite contar con un servicio robusto y de alta disponibilidad para sus más de 100 millones de usuarios únicos al mes.
Otro punto clave es que Uptodown puede saber en todo momento donde están alojados sus servidores y garantizar la trazabilidad que les permite cumplir con el RGPD. Los altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo que les garantiza OVHcloud les permiten reforzar la protección de los datos de sus usuarios.