OptiPort es una herramienta de apoyo a los gestores portuarios, en el medio-largo plazo, para la planificación y gestión del puerto. Identifica los elementos críticos, permitiendo la optimización de la actividad portuaria. OptiPort simula, utilizando métodos probabilísticos, la operativa marítima del puerto de manera integral y presenta una interfaz amigable e intuitiva. Se validó y se usa en el Puerto de Algeciras, pero es una herramienta “Port Agnostic”, es decir, aplicable a cualquier puerto.
Simulación integral de la actividad portuaria
Antecedentes
Los servicios técnico-náuticos de un puerto están definidos por la actividad del mismo, es decir, por el tráfico que soporta. El correcto dimensionamiento de estos servicios, además de permitir el crecimiento del puerto, sirve para alcanzar la excelencia operativa que influirá directamente en la calidad del servicio de las cadenas logísticas. En el año 2008, PROES desarrolló una metodología de simulación basada en técnicas probabilísticas para realizar una estimación del aumento de demanda de servicios portuarios que se produciría con el aumento de tráfico originado por la puesta en operación de la terminal de contenedores TTIA. Tras los buenos resultados cosechados, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (en adelante, APBA) demandó una ampliación de esta metodología a todas las operaciones marítimas. Todo ello integrado en un software amigable, robusto y ágil, naciendo así OptiPort.
Retos
El principal objetivo fue dotar de una herramienta a los gestores portuarios para que les sirviese de ayuda en la toma de decisiones de planificación y organización del puerto en el medio-largo plazo, en la búsqueda de unos niveles de eficiencia determinados. Esta herramienta sirve de plataforma para el diagnóstico y optimización de procesos existentes y para la valoración de escenarios variantes. Del mismo modo, deberá ayudar en la evaluación del Plan Director de Infraestructuras de la APBA y en la gestión de la demanda de servicios portuarios.
Fases
Para llevar a cabo la realización del proyecto se siguieron los siguientes pasos: Análisis de datos y caracterización de elementos, metodología integral de simulación y sistema software.
Análisis de datos y caracterización de elementos: se realizó una revisión bibliográfica extensa y un análisis de los datos disponibles para caracterizar los elementos que influyen en la operatividad. Tras esta caracterización se modeló el comportamiento individual de los distintos elementos que conforman el modelo integral: zonificación, clima, tráfico de buques, servicios portuarios y criterios de operación. Se adjunta una imagen ejemplo de la Zonificación realizada para el Puerto de la Bahía de Algeciras.
Metodología integral de simulación: la aleatoriedad de algunos elementos y la complejidad del sistema en general, obligaron a la utilización de técnicas de simulación, utilizando métodos probabilísticos (conocidos como métodos de nivel III, en el ámbito portuario). Se realizó un modelo global integrado por los modelos individuales caracterizados en la fase anterior.
Sistema software: se trató de desarrollar una herramienta de fácil manejo y utilización. Para ello se organizó en el flujo de trabajo esperado por el usuario, siguiendo cuatro procesos: modelización consistente en definir los diferentes escenarios, simulación que consiste en simular, resultados que permite la visualización e interpretación de los resultados y, en último lugar, optimización que permite al usuario comparar escenarios ya simulados. Se adjunta una imagen con la interfaz de la herramienta.
Además, se realizaron diferentes acciones para fomentar el uso de la aplicación:
Formación: se realizaron procesos de formación y asistencia a usuarios y administradores de la aplicación.
Divulgación: mediante foros nacionales e internacionales se busca que, con el tiempo, la herramienta sea usada por el mayor número de gestores portuarios. En este sentido, la aplicación se presentó en el Demo-Workshop Algeciras Brainport 2020, los congresos nacionales Jornadas Españolas de Costas y Puertos 2017 y 2019 y los congresos internacionales International Conference on Costal Engineering 2018 y Winter Simulation Conference 2018.
Nuevos Servicios
La APBA utilizó el software OptiPort para el estudio de la demanda de servicios portuarios y ocupación de fondeaderos con la entrada en explotación de la Fase B del desarrollo de Isla Verde Exterior, fijando como año horizonte 2022.
Se realizaron modificaciones en los elementos que conforman el escenario horizonte. Entre las principales modificaciones, destacan: la inclusión de atraques variando la configuración física (Zonificación), la adición de flotas, modificación de tráficos y variación de las dimensiones de los buques (Tráfico de buques). En tercer lugar, los servicios portuarios, se reorganizaron en ubicación y disponibilidad. También se analizaron nuevos criterios de operación, estudiando cómo afectan estos (FIFO, prioridad por tipo de actividad, prioridad por tipo de buque…).
Se realizaron las simulaciones necesarias para caracterizar el comportamiento del puerto en esos escenarios, realizando una comparación con datos actuales y simulaciones de los escenarios futuros.
Los resultados obtenidos, fueron utilizados por la por la APBA para la definición de las estrategias de gestión de la prestación de los servicios portuarios para el año horizonte.
Conclusiones
OptiPort ha sido desarrollado por Proes Consultores y FCC Industrial, con la participación de la APBA como puerto piloto y promotor del proyecto.
OptiPort es usado por la APBA para la realización de estudios de demanda de servicios portuarios y gestión de espacios. Destaca el uso dado para la evaluación de la demanda futura tras la puesta en explotación de la Fase B de Isla Verde Exterior, que supondrá un incremento de la llegada de buques portacontenedores al puerto de Algeciras, además del incremento de los tráficos actuales, en cuanto a número de llegadas y dimensiones de los buques.
Los resultados obtenidos permiten al puerto definir las estrategias a futuro relacionadas con la prestación de servicios portuarios: ubicación de las bases y organización de las mismas (destinos asociados, áreas de prestación) así como su dimensionamiento (número de recursos).
El desarrollo de OptiPort no ha finalizado, puesto que están fijadas las líneas futuras de trabajo para mejorar la eficiencia del software y las utilidades del mismo. Para obtener una mejor información y que la toma de decisiones esté fundamentada en más variables, se prevé incorporar un modelo de costes portuarios para evaluar también el rendimiento económico.