¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
No cabe duda que la pandemia ha sido el hilo conductor de prácticamente toda la actividad de 2020 y todo apunta que lo será también este año. Nos hemos visto con retos de llevar a cabo proyectos de monitorización de infraestructura crítica en tiempos muy reducidos, así como proyectos de analítica más avanzada y optimización de la calidad de experiencia de los empleados. Además, lanzamos al mercado nuestro producto de QoS y traffic shaping, con bastante buena aceptación.
En este año se tiene que consolidar toda la transformación que han realizado las empresas, muchas de ellas “deprisa y corriendo” y vemos el reto de poder automatizar y gestionar las tareas de administración de los nuevos entornos multicloud, multisede, teletrabajo, etc. mientras se garantiza la calidad de experiencia de todos los empleados. Además Viewtinet lanza nuevos productos como la sonda VoIP, el visual smart data broker y rootway, que aportan tecnología disruptiva a todo este entorno.
¿Cree que el mercado de servicios de TI ha sido uno de los más ‘beneficiados’ por la pandemia?
Sin duda es un sector en el que no nos podemos quejar. No obstante, no cabe duda que muchas empresas han invertido en lo más básico y crucial, como son portátiles y antivirus, por lo que ha habido proyectos más avanzados que se han visto retrasados.
En cuanto a las empresas que ya habían efectuado una preparación previa en infraestructuras de interconexión, movilidad o cloud ¿qué medidas van a tener que efectuar en 2021?
Consideramos que todas aquellas organizaciones que ya están en posiciones adelantadas necesitan entrar en un proceso de consolidación. Se dispone de una infraestructura multicloud, multisede, multifabricante, con los empleados accediendo en un entorno muy distribuido. En definitiva, se pierde mucho control y visibilidad comparado con cómo se venían monitorizando los sistemas y la infraestructura. De ahí que pensamos que en Viewtinet aportamos la tecnología idónea para poder utilizar toda la información ya disponible en la red (mediante logs y mediante sondas de tráfico IP) para mejorar sustancialmente las tareas de los responsables de IT. Es el camino natural de evolución hacia la observabilidad.
Además, es importante aplicar mecanismos de optimización de experiencia de cliente, al no controlar de dónde se conectan, hace falta medir la calidad de la conexión y tener mecanismos de gestión de ancho de banda y optimización de flujos para asegurar que la productividad se mantiene lo más elevada posible.
Por lo que se refiere a inteligencia de red, Big Data y Business Intelligence, ¿qué ventajas ofrecen sus soluciones?
Viewtinet es capaz de integrar cualquier fuente de datos, de cualquier fabricante, en cualquier formato. Es decir, que no sólo se puede realizar monitorización tradicional por SNMP, sino también analítica más avanzada y observabilidad recogiendo datos de Netflow, WMI, APIs, Syslog, etc. Además, gracias a la sonda de red, recogemos información del tráfico IP para detectar aplicaciones, medir calidad de experiencia y hacer capturas de tráfico. Es una tendencia clara en los administradores de red, que no se conforman con los reportes que da cada fabricante, sino que precisan de analítica más inteligente, con cuadros de mando personalizados que aúnen la información de los diferentes entornos y correlacionarlo con los metadatos del tráfico IP. Esto les da una visión más precisa y rápida, disminuyendo las incidencias, así como su tiempo de resolución.
Hemos logrado crear una interfaz muy potente y sencilla de utilizar que facilita enormemente las tareas de analítica.
Otra ventaja principal es que desde un único appliance se puede disponer de analítica del tráfico IP, de los logs y realizar optimización de tráfico y traffic shaping, lo que disminuye la complejidad de puesta en marcha y el coste total.
Durante este año, ¿qué tecnologías serán claves para afrontar la nueva forma de trabajar de las empresas?
Lo crucial es el entendimiento de qué está pasando en todo momento. Qué aplicaciones van lentas, por qué, cómo se están comportando las aplicaciones del data center, cómo se están comportando las aplicaciones en la nube, quién está siendo atacado, qué calidad está percibiendo los empleados desde su casa, cuánta gente tengo conectada a la VPN, cuál es la evolución de su uso, etc. En definitiva entender un entorno de red cada vez más complejo y aplicar las políticas necesarias para garantizar la mejor calidad de experiencia posible.