Oficina de Transformación Digital
Antecedentes
La entrada en vigor de las Leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público junto a las anteriores Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la Ley19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía, ha supuesto un cambio en la manera en que la administración pública desarrolla sus procedimientos y se relaciona con los administrados. Teniendo en cuenta, que las Diputaciones Provinciales tienen atribuidas las competencias de administración electrónica en entidades locales menores de 20 .000 habitantes de conformidad con el artículo 36 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, resulta necesaria la adaptación de su estructura dando respuesta a los nuevos retos que suponen la administración electrónica en la prestación de servicios a la ciudadanía para los municipios de la provincia.
Retos
El plan estratégico es la hoja de ruta a seguir por la Oficina Transformación Digital en materia de innovación, buscando por encima de todo empoderar digitalmente a la provincia de Sevilla.
• Definiendo un nuevo modelo de Desarrollo Territorial basado en la digitalización, que impulse el crecimiento provincial, mejore el acceso de los ciudadanos a los servicios y favorezca la aplicación de políticas que afronten los retos provinciales.
• Mejorando la capacidad de actuación y la eficiencia de la Diputación, diseñando soluciones transversales, interoperables y escalables.
• Ofertando a la provincia de Sevilla servicios públicos eficaces 4.0 desde una óptica Smart que integren ámbitos como la Gobernanza y Gestión Local, Economía, Medio Ambiente, Bienestar Ciudadano y otras competencias provinciales
• Sentando las bases para desarrollar un ecosistema provincial, que posibilite el impulso y desarrollo del emprendimiento y la competitividad empresarial en el territorio.
Fases
- Fase 1: Creación de la Oficina y concienciación
- Fase 2: Planificación de los servicios que presta la Oficina.
- Fase 3: Difusión de los servicios a los Ayuntamientos.
- Fase 4: Asesoramiento e implementación de proyectos de transformación digital.
- Fase 5: Participación en convocatorias de Fondos Europeos
La Oficina cuenta con la siguiente estructura
Gerente
Directora Técnica
Analista de Sistema
Coordinadora Técnica
Coordinadora Promocional
Administrativa
Nuevos Servicios
Entorno virtual corporativo y seguridad; despliegue de los servicios de consultoría y de los elementos de seguridad necesarios para completar la Estrategia de Seguridad implantada en Diputación. Así como la obtención del Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) de los ayuntamientos adheridos al proyecto. Iniciación del puesto de trabajo digital tanto para los empleados de Diputación como de los Ayuntamientos de la provincia. Programa de Digitalización Provincial, proceso de adaptación y transformación digital de los municipios, con el fin último de mejorar la prestación de los servicios públicos electrónicos dirigidos a la ciudadanía y a las empresas.
Programa de Emergencia Digital actuaciones que permiten garantizar el acceso permanente a internet y telefonía de los ayuntamientos
Video Vigilancia en espacios públicos
Cita previa Diputación y EELL
Atención a la Ciudadanía
Difusión del patrimonio cultural y turístico
Conclusiones
En solo 2 años desde la creación de la Oficina de Transformación Digital se ha diseñado un Plan Estratégico de Territorio Inteligente que lidera el proceso de transformación a escala provincial, para convertir a la provincia de Sevilla en un territorio inteligente. Se ha buscado financiación externa para los proyectos de Transformación Digital e iniciado colaboraciones público/privadas para el desarrollo inteligente de nuestra provincia.Los ayuntamientos de la provincia tienen en esta Oficina un referente a la hora de abordar proyectos relacionados con la Transformación Digital. Desde esta oficina impulsamos proyectos de gobernanza y de territorio inteligente.También se pretende contribuir a difundir políticas de mejoras del emprendimiento y la economía digital de la provincia a través de las TICs así como a la eliminación de la brecha digital de los municipios más rurales y desarrollo de planes de actuación específicos TIC contra la despoblación.