Nutanix (NASDAQ: NTNX), líder en computación híbrida multicloud, anunció los resultados de la sexta edición de su informe de investigación global Enterprise Cloud Index (ECI), el cual mide la evolución de las empresas en lo que a adopción de la nube se refiere. El estudio ha revelado que el uso de los modelos híbridos multicloud se duplicará en los próximos uno o tres años, ya que los responsables de la toma de decisiones de TI se enfrentan a nuevos retos para modernizar sus infraestructuras y adaptarlas a las necesidades generadas por la IA, la seguridad y la sostenibilidad.
Mientras las organizaciones siguen lidiando con las complejidades de migrar aplicaciones y datos de un entorno a otro, el ECI destaca la creciente importancia de las infraestructuras híbridas multicloud. El informe reveló que la seguridad y la innovación fueron los principales incentivos para migrar aplicaciones de un entorno a otro durante el año pasado. Los encuestados identificaron el aumento de las inversiones para dar soporte a la estrategia de IA como su prioridad número uno, seguida de cerca por la inversión en modernización a nivel de TI.
«Ya sea debido a la IA, la sostenibilidad o los imperativos en materia de seguridad, los departamentos de TI se enfrentan a una presión cada vez mayor para modernizar rápidamente su infraestructura de TI«, afirma Lee Caswell, SVP, Product and Solutions Marketing de Nutanix. «El 80% de los encuestados está planeando invertir en la modernización de su TI y un 85% piensa aumentar sus inversiones específicamente para integrar la IA. El ECI de este año pone de manifiesto que las organizaciones necesitan dar soporte a las nuevas tecnologías preparando ya su infraestructura de TI para el futuro. La multicloud híbrida continúa erigiéndose como el modelo de infraestructura preferido debido a la flexibilidad que proporciona para dar soporte a las VM tradicionales y a las modernas aplicaciones en sistemas contenerizados, así como al movimiento entre nubes y entornos on-prem.»
Las principales conclusiones del informe de este año son las siguientes:
- Los despliegues de infraestructuras híbridas multicloud se convertirán en el modelo estándar de infraestructura. El 90 % de los encuestados está adoptando un enfoque «cloud smart» a la hora de plantear su estrategia de infraestructura, aprovechando el mejor entorno (por ejemplo, centro de datos, nube pública, edge) para cada una de sus aplicaciones. Dada la omnipresencia de este enfoque, no es de extrañar que los entornos híbridos y multicloud se hayan convertido en el modelo de infraestructura clave. Además, más del 80% de las organizaciones cree que los entornos de TI híbridos son los más apropiados por su capacidad para gestionar aplicaciones y datos. Y lo que es más importante, esto se está convirtiendo en una prioridad para los directivos, ya que casi la mitad de los encuestados señalan que la implantación de la TI híbrida es una de las principales prioridades de su CIO.
- La seguridad para evitar el secuestro de datos es una prioridad tanto para los directivos como para los profesionales del departamento de TI, aunque la mayoría de las organizaciones reconoce seguir teniendo problemas tras sufrir un ataque. Los ataques de ransomware y malware siguen siendo amenazas reales para las empresas. Y la protección y recuperación de datos sigue siendo un desafío, ya que el 71% de los encuestados que sufrieron un ataque de ransomware informó que tardaron días o incluso semanas en restaurar sus operaciones de forma completa. Para ayudar a hacer frente a esto, el 78% de las organizaciones asegura que se planean aumentar las inversiones en soluciones de protección contra amenazas de ransomware a lo largo de este año.
- A medida que las organizaciones buscan el equilibrio entre seguridad e innovación, el tráfico de aplicaciones y datos sigue siendo un reto complejo. Las cargas de trabajo de las empresas -incluidas sus aplicaciones y datos- suelen encontrar su lugar en el entorno de TI que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea un centro de datos local, la nube pública, una ubicación edge más pequeña o una fusión de las tres. Esta diversidad en la ubicación de las aplicaciones es una de las razones por las que el 95% de los encuestados afirma haber trasladado aplicaciones de un entorno a otro en el último año, siendo la seguridad y la innovación los principales impulsores de este fenómeno. Las empresas deben esperar que el traslado de aplicaciones y datos se mantenga constante y planificar las opciones de infraestructura en consecuencia, haciendo hincapié en la flexibilidad y la visibilidad. En la actualidad, las organizaciones se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de ejecutar migraciones de aplicaciones complejas, ya que el 35% de los encuestados afirma que la migración de cargas de trabajo y aplicaciones es un reto importante dada su actual infraestructura de TI.
- Los equipos de TI no se limitan a planificar sus programas de sostenibilidad, sino que los llevan a la práctica de forma activa, empezando por la modernización de la tecnología. El 88% de los encuestados coincide en que la sostenibilidad es una prioridad para su organización. Sin embargo, a diferencia del informe anterior, en el que la acción era limitada, muchas organizaciones indican que ya están tomando medidas activas para aplicar iniciativas de sostenibilidad, siendo la más común la modernización de la infraestructura de TI. Se trata de un dato muy relevante, que demuestra el impacto directo de la infraestructura informática en la sostenibilidad.
- La modernización de las infraestructuras se está convirtiendo en un imperativo, motivado por la inteligencia artificial, las aplicaciones modernas y el aumento de los datos. Los encuestados identificaron el aumento de la inversión para dar soporte a la estrategia de IA como su prioridad número uno, seguida de cerca por la inversión en modernización a nivel de TI. Además, el 37% de los encuestados señala que ejecutar aplicaciones de IA en su infraestructura de TI actual será un desafío «significativo». Para mitigar y superar este reto, las organizaciones están priorizando la modernización de TI y los despliegues de infraestructura edge, que pueden facilitar un procesamiento y acceso más rápidos a los datos. Esto, a su vez, puede ayudar a mejorar su capacidad de vincular datos de múltiples entornos para ofrecer una mejor visibilidad sobre dónde residen los datos en sus ecosistemas.
Por sexto año consecutivo, Vanson Bourne realizó este estudio a petición de Nutanix, encuestando a 1.500 responsables de la toma de decisiones de TI y DevOps/Ingeniería de plataformas en todo el mundo durante el mes de diciembre de 2023. La base de consultados abarcó múltiples industrias, tamaños de empresa y las siguientes geografías: América; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y la región de Asia Pacífico y Japón (APJ).
Para más información sobre el informe y los resultados, descargue el sexto Nutanix Enterprise Cloud Index completo aquí.