Nuevo modelo de prestaciones del INSS
Antecedentes
El sistema tradicional de gestión de las prestaciones pone el acento en el reconocimiento veraz del derecho a cada una de las prestaciones, asegurando que quien percibe una prestación lo haga porque tenga derecho a ella. Por ello, el procedimiento de reconocimiento y el aseguramiento de los requisitos para el mismo, son el núcleo del sistema.
En el Nuevo Modelo de Prestaciones el acento se pone en el derecho al disfrute de las prestaciones y por tanto en el ciudadano sujeto de ese derecho. Se trata de asegurar que todos los que reúnen las condiciones para percibir una prestación, la perciban. El núcleo es el conocimiento del ciudadano para facilitar el ejercicio del derecho y la veraz tramitación del reconocimiento, y con el firme propósito de evolucionar hacia la prestación de servicios proactivos.
Con el fin de iniciar la transformación digital del INSS y desarrollar un Nuevo Modelo de Prestaciones se comenzó el proceso con una solución para prestación del ingreso mínimo vital.
Retos
El principal objetivo cumplido ha sido la puesta en marcha de una nueva plataforma digital de prestaciones para el INSS, con una base sólida, integrada con sus sistemas legacy y apoyada en un nuevo paradigma tanto de infraestructuras como tecnológico que ha permitido la creación del producto digital de la prestación IMV. Logrando un gran impacto en la mejora de la experiencia en la tramitación de los ciudadanos más necesitados y vulnerables en la solicitud y seguimiento de la prestación del ingreso mínimo vital (IMV).
Desde la puesta en producción de la plataforma para la solicitud y gestión del IMV, se han iniciado más de 100.000 expedientes, con más de 90.000 solicitudes y 12.000 borradores.
Fases
El proyecto se ha llevado a cabo utilizando la metodología agile, en concreto con más de 10 sprints. En el mismo ha participado personal del departamento tecnológico (GISS), así como personal de negocio (INSS).
Nuevos Servicios
Desde un punto de vista del ciudadano, las ventajas son:
-Onmicanalidad y diseño multidispositivo.
- Usabilidad y acceso universal.
- Solicitud en varias fases.
- Control de duplicidades.
- Consulta y gestión de la solicitud.
Conclusiones
La Plataforma construida ha permitido realizar y conseguir lo siguiente:
- Un nuevo modelo productivo INSS – GISS. Se han definido modelos colaborativos entre Gestión y Desarrollo. Lo que ha permitido, una mayor visibilidad, transparencia, agilidad y Think&Show.
- Integración con servicios de otras entidades y con más de 10 servicios compartidos con la GISS.
- Coordinación y comunicación con los ámbitos de Seguridad, Dato, Calidad y Sistemas de las GISS.
- Marco de desarrollo que permite agilizar el desarrollo de nuevas prestaciones, la normalización elementos y la implantación de capacidades de automatización.
- Nuevo Ecosistema digital, lo cual permite la disponibilidad de componentes reutilizables para las prestaciones.
- Infraestructura ágil, flexible y escalable que facilita las necesidades cambiantes de las áreas de negocio.
- Puesta en marcha de la infraestructura, plataforma, componentes comunes y producto digital (MVP IMV) en tiempo récord.