Ante este nuevo escenario, surgen nuevas modalidades de trabajo y necesidades que precisan de una atención especial para evitar vulnerabilidades que pongan en riesgo el negocio.
En el caso del teletrabajo que, aunque se trata de una tendencia que antes de la crisis sanitaria ya estaba al alza, nos encontrábamos muy por debajo de otros países de la Unión Europea. Solo el 4,8% de los ocupados trabajaba ocasionalmente desde casa, frente a otros países como Finlandia (13,3%), o Países bajos (14%), por ejemplo. A raíz de la crisis sanitaria, muchas empresas han tenido que habilitar en tiempo récord sus sistemas remotos para mantener su productividad. Esto, sin duda, ha supuesto un riesgo y una puerta de entrada para muchos nuevos ataques.
En esta línea, estamos viendo que la capacidad de adaptación al nuevo entorno del ser humano ha favorecido la búsqueda rápida de soluciones y la demanda de partners, como fibratel, que ayuda a las empresas a implementar todos los recursos necesarios para dar el paso hacia la digitalización y siempre con las máximas garantías.
Desde nuestra unidad especializada en ciberseguridad, a raíz de la oleada de teletrabajo, hemos detectado que la ciberseguridad, un mercado en continuo crecimiento, se está convirtiendo en un must para cualquier empresa.
Las compañías cada vez son más conscientes del impacto que un ciberataque puede llegar a ocasionar en su servicio, así como los riesgos a los que están expuestas. Los ciberataques no distinguen entre pequeñas o grandes empresas, atacan con todo, a la espera de que la víctima muerda el anzuelo. Van dirigidos a cualquier tipo de sector, existiendo una tendencia, cada vez más habitual al uso del phishing.
Ante esta nueva situación es importante contar con dos elementos fundamentales: un diseño de infraestructura securizado, que cuente con el aislamiento necesario para evitar ataques, y procesos formativos para uno de los eslabones más débiles de la cadena, los usuarios. Una buena inversión en seguridad, a la larga, supone una reducción en costes. Y formar en seguridad a los empleados la mejor contramedida.
Tras 28 años en el sector, sabemos que la clave para cualquier empresa, es contar con los recursos necesarios para sostener y mantener el equilibrio de la empresa, así como estar en constante evolución para generar nuevos tipos de ingreso y trabajar para mejorar la eficacia de la productividad de nuestra empresa. Solo así lograrán ser más competitivos.